Bajo Tierra: Lavandería Real

Episode 1,   Jan 01, 2016, 10:15 AM

#Rock #Medellín #Colombia #Paisa

Intro: Hola mi nombre es Félix Sant-Jordi y esto es “Rocanrol Bumerang” el en Radiónica dedicado a la historia del rock hecho en Hispanoamérica. Hoy el programa estará dedicado a uno de los discos contemporáneos del Rock Nacional, se trata de Lavandería Real, el segundo álbum de la agrupación antioqueña Bajo Tierra y que salió publicado en 1997. Bienvenidos.

Canción 1: El pobre

Locución 1: Acabamos de escuchar El pobre, la canción que cierra el disco Lavandería Real de la banda Bajo Tierra. Es justamente ese disco del que hoy nos ocupamos en “Rocanrol Bumerang”. Bajo Tierra se conformó en Medellín finalizando los años ochenta, cuando el guitarrista Lucas Guingue y el bajista Jaime Pulgarín, un par de amigos obsesionados por el punk el ska y la salsa deciden hacer canciones. De la mezcla de todas estas músicas y unas letras con alto contenido de realidad colombiana se aventuran en la búsqueda de un sonido propio. Escuchemos ahora la canción Las puertas del amor con una clara influencia de Héctor Lavoe.

Canción 2: Las puertas del amor.

Locución 2: Tras la edición de un par de sencillos distribuidos en Medellín de forma subterránea y luego de sufrir cambios en la alineación de la banda, Bajo Tierra firmó un contrato de grabación con el sello antioqueño Codiscos, así entonces se publicó el primer álbum del grupo en 1994 titulado de manera homónima, Bajo Tierra. Sin embargo la resonancia del grupo no se haría efectiva sino hasta 1997 cuando publican Lavandería Real un trabajo absolutamente compacto desde la música misma hasta su arte grafico, además, para este trabajo ya contaban con la voz líder de Camilo Jaramillo. De Lavandería real escuchemos las canciones Material duro y Todo bien.

Canción 3: Material duro Canción 4: Todo bien

Locución 3: Para 1997 Bajo Tierra ya tenía un estilo definido contaba con cerca de diez años de experiencia, de esta forma en la grabación de Lavandería Real la banda incluyó elementos del punk, el ska, el trip-hop, el rap y la música electrónica, algunos elementos de la música caribeña pero también involucró elementos sonoros no musicales que ambientaron y atravesaron todas las canciones dándole un toque de disco conceptual. Este trabajo sería cimentado en el disco gracias a la mezcla del reconocido Greg Ladanyi.

Canción 5: Mirella fashion

Locución 4: Del disco Lavandería Real de los antioqueños Bajo Tierra escuchábamos la canción Mirella fashion. Continuando con la historia de éste disco, otro de los elementos claves del disco son justamente sus canciones. Si bien Bajo Tierra editó Lavandería Real en 1997, la agrupación existía como tal desde finales de los ochenta en Medellín, una ciudad atravesada en medio por olas de violencia y furor a causa del narcotráfico, de esta forma, las canciones contaban historias habituales no sólo para los jóvenes de Medellín sino también para los de otras ciudades colombianas. De Lavandería Real escuchemos ahora la canción Jimmy García, un homenaje que la agrupación rindió al malogrado boxeador colombiano que fallecería después de un combate.

Canción 6: Jimmy García

Locución 5: Estamos en “Rocanrol Bumerang” el programa de la historia del Rock Hispanoamericano acá en Radiónica, hoy revisitando el fantástico segundo álbum de la agrupación antioqueña Bajo Tierra. Retomando el tema de las letras del disco Lavandería Real, no hay ninguna canción del disco que no esté claramente enmarcada en la sórdida realidad colombiana, desde la violencia de estado pasando por el consumo de sustancias sintéticas, el mundo de la moda hasta historias de amor duro recorren las once canciones que lo componen. Escuchemos ahora las canciones Slam dance y Violentos.

Canción 7: Slam dance Canción 8: Violentos

Locución 6: De Bajo Tierra se puede pensar que es una clara agrupación heredera de grupos de rock pesado y de punk de Medellín tales como Carbure o IRA que desde de los años ochentas cuentan las historias de la ciudad a través de las canciones. Sin embargo, Bajo Tierra va un paso más allá, no sólo hay denuncia y crónica en sus canciones sino que también es una crítica cargada de humor, que, sumado a la riqueza musical de la banda, Lavandería Real llega a territorios poco explorados de una manera bien lograda. La canción Resurrección este domingo es una muestra de esto, escuchémosla.

Canción 9: Resurrección este domingo

Locución 7: Después de la grabación, Lavandería Real tuvo buena acogida en las radios nacionales, canciones como Justiciero, Todo bien, pero sobre todo El pobre, se convirtieron en clásicos del Rock Colombiano. El reconocimiento para Bajo Tierra tuvo su punto álgido en la tercera edición del festival Rock al Parque en 1997 para el cual la banda fue uno de los invitados nacionales. Pese al éxito de Lavandería Real, la banda pareció hacer honor a su nombre tras desaparecer de la escena del Rock Nacional. Escuchemos ahora la canción Hi-Fi.

Canción 10: Hi-fi

Cierre: Con el paso de los años, Lavandería Real se ha convertido en un álbum clásico en la historia del Rock Colombiano. Dentro de la cada vez más grande discografía del Rock Nacional, tan sólo unos pocos discos se han mantenido vigentes y Lavandería Real es uno de ellos, cada una de sus piezas hacen de este un disco colombiano en todo el sentido de la palabra. 2006 significó el regreso de Bajo tierra a la luz pública tras ocho años de silencio; el disco Los días adelante, presenta una banda rescatando los sonidos que alguna vez los motivó a juntarse y hacer una banda de rock. Así vamos llegando al final de nuestro programa “Rocanrol Bumerang” hoy dedicado a la agrupación Bajo Tierra y su trabajo Lavandería Real. Yo soy Félix Sant-Jordi y me acompaña en los libretos Umberto Pérez. Nos despedimos con los dos primeros temas del disco, se trata del intro de apenas 13 segundos y de la canción Justiciero.

Canción 11: Inicio Canción 12: Justiciero