Rock & Ríos - Miguel Ríos

Episode 28,   Jul 09, 2016, 11:20 AM

Te damos la bienvenida a uno de los conciertos más memorables de la historia del Rock español que consolidó en definitiva a Miguel Ríos como uno de los pilares del rocanrol cantado en castellano. En 1982 y con el objetivo de celebrar sus primeros veinte años de carrera artística, Miguel Ríos presentó Rock & Ríos, justamente el concierto al que hoy está dedicado “Rocanrol Búmerang”.

Canción 1: Sueño espacial / Año 2000

Del concierto Rock & Ríos escuchábamos el medley que une las canciones Sueño espacial y Año 2000. Este par de canciones con las que abre el concierto tras el tema Bienvenidos, son una muestra de la energía que envolvía a la banda de Miguel Ríos durante los días 5 y 6 de Marzo de 1982 y al público que los acompañó esas dos noches en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid. Escuchemos dos canciones más, primero Generación límite seguida de Un caballo llamado muerte.

Canción 2: Generación Límite Canción 3: Un caballo llamado muerte

Escuchábamos las canciones Generación límite y Un caballo llamado muerte que también hicieron parte de los conciertos Rock & Ríos. Generación límite es una protesta a la vieja generación hippie y una invitación a la nueva generación que tiene por delante un abismo de incertidumbres. Por su parte, Un caballo llamado muerte es una canción que habla del doloroso camino del adicto a la heroína, también conocida “caballo”. Miguel Ríos concibió la celebración como un concierto de dos noches de rocanrol y fiesta en las que repasaría las principales canciones de su carrera. Para esto se concentró con su banda durante nueve días en los estudios Fonogram para ensayar y dejar la puesta en escena a punto.

Canción 4: Buscando la luz Canción 5: El blues del autobús

Acabamos de escuchar el clásico de Miguel Ríos El blues del autobús, una canción que narra los vericuetos de los músicos de rock en medio de una gira. Y antes teníamos Buscando la luz, una hermosa canción de alto contenido espiritual. Presentarse en el Pabellón de los Deportes le ofreció a Miguel Ríos y a la banda posibilidades que no habían explorado antes como el uso del vídeo, esto propició un montaje novedoso que buscó con el video acercar al público de atrás a lo que veían las primeras filas. Escuchemos ahora las canciones Ciudad de neón, Los viejos roqueros nunca mueren y Rocanrol búmerang.

Canción 6: Ciudad de neón Canción 7: Los viejos roqueros nunca mueren Canción 8: Rocanrol búmerang

Continuamos en “Rocanrol Búmerang” hoy con Rock & Ríos, un disco doble que festejó los primeros veinte años de Miguel Ríos. El concierto fue concebido para que fuera grabado en directo pero como ya contábamos el auditorio también le ofrecía a Miguel Ríos grabarlo en vídeo, así, con la decisión de grabarlo también en este formato, la banda se presentó el 5 de Marzo con resultados inmejorables pero con unas grabaciones accidentadas e inservibles. La noche del 6 de Marzo era la última oportunidad de Miguel Ríos y su equipo para dejar un registro de calidad de la celebración. El resultado un disco doble y una filmación increíble que sería publicada 23 años después en formato DVD.

Canción 9: Roquero de noche Canción 10: Sábado a la noche

Escuchábamos Sábado a la noche y antes, Roquero de noche dos canciones y dos historias alrededor del rocanrol. La banda que acompañó a Miguel Ríos durante los dos shows de Marzo de 1982 y durante consiguiente apoteósica gira nacional contaba entre otros con el tecladista del grupo holandés Focus, Thijs Van Leer, también con el guitarrista Antonio García de Diego que luego pasaría a formar parte del equipo fundamental de Joaquín Sabina y con el bajista Tato Gómez que produciría el disco junto a Carlos Narea y el propio Miguel Ríos. El éxito del álbum doble fue tal que llegó a vender en 1982 más de 450.000 copias en territorio español, convirtiéndolo hasta entonces en el disco de rock más vendido en España. Continuemos con la música y escuchemos ahora las canciones Mueve tus caderas, Rock & roll en la plaza del pueblo y La basca vacila.

Canción 11: Mueve tus caderas Canción 12: Rock & roll en la plaza del pueblo Canción 13: La basca vacila

El disco Rock & Ríos en su mayoría estaba compuesto por canciones del propio Miguel Ríos y también varios medleys que juntabas fragmentos de canciones representativas del rock español, así entonces aparecían canciones de Leño, Burning y Tequila entre otros. Es en este disco en el que la interpretación del Himno a la alegría (publicado originalmente en 1970 y que es en realidad un extracto del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven) adquiere la vitalidad y la energía que Miguel Ríos consiguió doce años atrás cuando lo hizo éxito mundial, al punto de que la letra de Miguel Ríos, en inglés y en español, es la que se conoce actualmente en todo el mundo. Escuchemos entonces el Himno a la alegría.

Canción 14: Himno a la alegría

Con el paso de los años Rock & Ríos se convirtió en un show mítico en el que el rocanrol fue izado como un estandarte para celebrar la vida y la democracia en una España que despertaba del horror. Las canciones que el disco contiene, representan la libertad de las personas a través del rocanrol y condensan de manera contundente la vida misma del rocanrol reflejada en los músicos y los aficionados. Un muestra de esto son las siguientes tres canciones, primero escucharemos Maneras de vivir, seguida de Mis amigos dónde están y El laberinto

Canción 15: Maneras de vivir Canción 16: Mis amigos dónde están Canción 17: El laberinto

Y así llegamos una vez más al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy recordando ese gran álbum doble llamado Rock & Ríos, quizá una de las joyas imprescindibles dentro de la discografía del Rock español. Yo soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez, nos despedimos con los dos últimos temas que cierran Rock & Ríos, se trata de Salida # 3 y Lua, Lua, Lua.

Canción 18: Salida # 3 Canción 19: Lua, Lua, Lua