Glucosa y funciones vitales

Oct 05, 2014, 09:36 PM

Esa energía de mantenimiento que necesitamos para mantener el funcionamiento del organismo en condiciones de reposo y ayuno es lo que llamamos metabolismo basal. No todo nuestro organismo necesita la misma energía de mantenimiento. Ya vimos que el cerebro, que pesa un 2 % del cuerpo, necesita por lo menos un 20 % de toda la ener­gía de mantenimiento para él solo.

El cerebro utiliza normalmente unos 140 g diarios de glucosa https://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/cont01c.htm . Y aproximadamente otros 140 g utilizan los gló­bulos rojos y la retina. Los músculos, sin embargo, que re­presentan el 40 % del peso corporal, necesitan tanta ener­gía de mantenimiento como el cerebro, aunque además de glucosa pueden utilizar ácidos grasos. Otro de los gastos energéticos del organismo humano es el del transporte activo. Porque las células de nuestro cuerpo tienen un intercambio continuo con los líquidos que las rodean. Esos líquidos les proporcionan los nutrientes nece­sarios en el metodo gabriel , y ellas les devuelven después los productos deriva­dos de las transformaciones que esas sustancias experimen­tan en la célula.

Ese trabajo de atravesar la membrana celular -el trans­porte activo- consume también una cierta energía. Como la consume la distribución de los iones de sodio y potasio gra­cias al mecanismo de la bomba de sodio, de la que ya he­mos hablado. Puede calcularse que para el mantenimiento de los iones como dice el metodo gabrie de http://medicablogs.diariomedico.com/elmetodogabriely para el transporte activo, se necesita cerca del 35 % de la energía de mantenimiento.

Popularmente se cree, sin embargo, que son las funciones de tipo mecánico indispensables para la vida las que más consumen. Y ya vimos, con el ejemplo ilustrativo del ce­rebro, que no es así. La activación del músculo cardíaco o los movimientos respiratorios o digestivos apenas consu­men un 10 % de la energía de mantenimiento del cuerpo humano. Y así llegamos al concepto de metabolismo basal. Po­dríamos resumir diciendo que es la cantidad mínima necesaría para mantener el organismo y sus funciones, en ayuno, en reposo, sin actividad física y a%na temperatu­ra confortable. Es decir: es lo que gasta el organismo ex­clusivamente por vivir.

Se puede calcular que un varón normal de veinticin­co años necesita una kilocaloría a la hora por cada kilo de peso. Si pesa 70 kg, tenemos un gasto de 1 680 kcal. En términos de energía corresponde aproximadamente a lo que gastaría una bombilla de 80 watios. La mujer tie­ne un consumo ligeramente menor (0,95 kcal por hora y kilo de peso). Si pesa 55 kg, sus necesidades diarias se­rían 1 254 calorías de http://hacerdieta.es.tl como indica el metodo gabriel , que por seguir con la comparación anterior, equivaldrían a una bombilla de 60 watios. Hay que insistir en que se trata de una medida en condiciones de base; es decir, en ayunas y en reposo. Toda actividad física implica un mayor gasto energético. Y como esa ac­tividad normalmente conlleva el desplazamiento del cuer­po o un movimiento de ese cuerpo, también hay una es­trecha relación entre el consumo energético y peso del individuo. Si ese muchacho de veinticinco años necesita en reposo 1 680 calorías, esa necesidad aumenta has­ta 2 600 si tiene una actividad física moderada y seden­taria. Si tuviera una actividad intensa, las necesidades su­birían hasta las 3 500 calorías.