Hard Rock Hispano

Episode 12,   Mar 18, 2016, 02:22 PM

Hoy vamos a desempolvar esos viejos discos de mediados de los años ochenta repletos de riffs de guitarra y melenas alborotadas, hoy en “Rocanrol Búmerang” vamos a recordar a viejas glorias del Hard Rock Hispanoamericano. Soy Félix Sant-Jordi y junto a Umberto Pérez quién me acompaña en la investigación y los libretos les damos la bienvenida.

Canción 1: Obsesión – Sangre Azul

Empezábamos con la agrupación Sangre Azul, una banda madrileña que entre 1987 y 1989 publicaron sus únicos tres discos. Justamente de Obsesión, título de su primer álbum escuchábamos la canción que le da nombre al disco. Este es el álbum más celebrado de la banda que no logró sobrevivir a los vertiginosos cambios musicales que la década de los noventa presentaba. Aun así el principal músico de Sangre Azul, el guitarrista líder de la banda se convirtió en un reconocido músico sesionista y posteriormente se vincularía a M-Clan una de las bandas de rock más importantes de España. Ahora escuchemos Velocidad.

Canción 2: Velocidad – Sangre Azul Canción 3: Nada ha cambiado aún - Kraken

Nada ha cambiado aún es la canción que recién escuchábamos de Kraken, quizá la banda de hard rock más constante en el rock hispanoamericano. De la banda original, sólo Elkin Ramírez, su creador, aún permanece en ella como dueño y señor del proyecto, Kraken siempre ha sabido mantenerse fiel a su propuesta artística y no ha dudado en implementar elementos que resulten refrescantes a su estilo. El año pasado se publicó Kraken Filarmónico un álbum que cuenta con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el que viejos himnos de la banda adquieren una fuerza atronadora gracias a la mezcla de la banda, la orquesta y la portentosa voz de Elkin. Ahora oigamos Fugitivo.

Canción 4: Fugitivos - Kraken Canción 5: Cállate – Obús

En 1981, la agrupación de heavy metal Obús aparece en la escena musical española con el disco Prepárate del que escuchábamos la canción Cállate. Este disco se convirtió rápidamente en un clásico del Rock español gracias a un suceso definitivo: la presentación de Obús en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid que los consagraría como favoritos del heavy metal en España junto a Barón Rojo. En la década de los ochenta hubo una seguidilla de buenos álbumes hasta encontrarse con los años noventa que los haría entrar en un largo receso hasta el nuevo milenio para publicar nuevos discos y rememorar aquellos días de gloria. Ahora, de Obús, oigamos La escalera.

Canción 6: La escalera – Obús Canción 7: Vagón de la muerte – Arkangel

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos recordando a grandes bandas del hard rock y el heavy metal Hispanoamericanos. Justamente Arkangel es una de ellas, esta banda se formó en Valencia (Venezuela) en 1978 bajo el nombre de Power Age, pero en 1981 tras firmar su primer contrato de grabación deciden cambiar su nombre a Arkangel. De su primer disco, llamado al igual que la banda, teníamos la canción Vagón de la muerte. La banda se convirtió en la más exitosa en toda Venezuela y llegó a compartir escenario con Iron Maiden. La pronta salida del vocalista Paul Gillman, frenó la ascendente carrera de la banda alcanzando apenas un par de discos más. A comienzos de los noventas Arkangel retomaría las carreteras para recordar las viejas canciones y presentar temas nuevos. De ese primer disco de Arkangel oigamos Libertad.

Canción 8: Libertad – Arkangel Canción 9: Golpea tus sentidos – Track

Golpea tus sentidos, del primer disco de Track, una de las principales bandas del Rock Boliviano. No se conocen mucho rock de este país, pero Track es una banda que ha sabido mantenerse en un lugar privilegiado por más de quince años. Su primer disco es de 1992, un poco paradójico si tenemos en cuenta que la cima del hard rock y el heavy metal tuvieron su esplendor en los ochentas. Aun así el disco Ave Fénix batió records de ventas en Bolivia convirtiéndolo en un álbum mítico a nivel local. Ahora, de Track, Levántate vago

Canción 10: Levántate vago – Track Canción 11: La paz es verde – Asfalto

Estamos en “Rocanrol Búmerang”, hoy recordando algunos de los grupos más importantes del hard rock y el heavy metal Hispanoamericano. De Asfalto, agrupación española, teníamos La paz es verde. El nacimiento de Asfalto ocurre en 1972 mucho antes de que el heavy metal se instalara en la gran carpa del rock. En 1978 consiguieron grabar su primer disco. Desde entonces Asfalto se ubicó entre el rock duro y sonidos pop elaborados, bajo un formato que se conoció como Rock Urbano. En 1994 y tras una producción discográfica permanente, los miembros de la banda se encaminan en trabajos en solitario concluyendo con una de las bandas de Rock español más sofisticadas en cuanto arreglos y notas se refiere. Oigamos Contrareloj, de Asfalto.

Canción 12: Contrareloj – Asfalto Canción 13: Ruedas de metal – Riff

Escuchábamos la canción Ruedas de metal, que corresponde a la agrupación argentina Riff de la que fue miembro fundador el reconocido guitarrista desaparecido Norberto ‘Pappo’ Napolitano. La intención de Pappo al crear Riff era encaminar un proyecto musical diferente al clásico blues que tocaba en su banda habitual llamada Pappo’s Blues y fortalecer el panorama del rock pesado. Por lo tanto el 14 de Noviembre de 1980 se realiza el festival “Adiós Pappo’s Blues y bienvenido Riff” iniciando Pappo así una de las etapas más controvertidas y queridas por su público. Llegamos el final de “Rocanrol Búmerang”, mi nombre es Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez quien me acompaña en la investigación y selección musical los dejamos con otro tema de Riff llamado Rayo luminoso.

Canción 14: Rayo luminoso – Riff

#HardRock #Hispano #Rock #Heavy