Caetano Veloso

Episode 39,   Sep 24, 2016, 10:39 AM

Nuestro invitado de hoy es con toda seguridad, uno de los mejores músicos del Siglo XX, desempolvaremos una de sus facetas menos recordadas. La edición en 2006 de su disco de rock, titulado Cê, puso a la crítica y a sus fanáticos a rebuscar sus primeros discos, los de los años setenta, que fueron definitivos a la hora de hablar del movimiento Tropicalismo y del estilo musical MPB (Música Popular Brasileña). Soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez a cargo de la investigación, presentamos en “Rocanrol Búmerang” a Caetano Veloso.

Canción 1: De cara Canción 2: Muito

Escuchábamos la canción Muito del disco Muito (Dentro la Estrela Azulada) de 1978, precedida de De cara/Eu quero essa mulher del disco Araçá Azul de 1973. Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso nació el 7 de agosto de 1942 en la pequeña ciudad de Santo Amaro da Purificação en el estado de Bahía. Antes de los diez años de edad ya sabía tocar piano y componía sus primeras canciones con su hermana, la también imprescindible María Betania.

Canción 3: Fé cega faca amolada Canción 4: Canto do povo de um lugar

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, Caetano Veloso. Escuchábamos la preciosa canción Canto do povo de um lugar del disco Joia de 1975 y antes teníamos Fé cega faca amolada, una canción de Os Doce Bárbaros (Los dulce bárbaros), el súper grupo que conformó Caetano Veloso con su hermana María Betania y sus entrañables amigos Gilberto Gil y Gal Costa en 1976. Caetano se hizo amigo de Gilberto y Gal en la facultad de filosofía de la Universidade Federal da Bahia, la amistad con ellos sería definitiva en su paso hacia la música. Escuchemos ahora Marinheiro Só de 1969.

Canción 5: Marinheiro Só Canción 6: Enquanto Seu Lobo Não Vem

Acabamos de escuchar Enquanto Seu Lobo Não Vem parte del experimento Tropicalia: ou panis et circenses, una grabación de 1969 con Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil y el grupo Os Mutantes, un disco fundamental en la Música Popular Brasileña, considerado el fundador del Tropicalismo, mezcla de bossa-nova y rocanrol. El Tropicalismo sentaba sus bases y se oponía a la dictadura militar, de hecho Caetano fue apresado varias veces por las fuerzas represivas del gobierno. Escuchemos con atención la canción É proibido proibir, un increíble tema en el que Caetano se da el lujo de ser extenso.

Canción 7: É proibido prohibir Hoy en “Rocanrol Búmerang”, el gran Caetano Veloso. Escuchábamos uno de sus temas más importantes É proibido prohibir de 1968. En Junio de 1969 y luego de tres shows de despedida Caetano Veloso y Gilberto Gil se exiliaron en Londres por la insufrible persecución que sufrían por la dictadura brasileña.

Canción 8: Help

Así Caetano tuvo contacto directo con el rock británico que lo influenció profundamente. Los discos Caetano Veloso de 1971 y Transa de 1972, cantados en principalmente en inglés, reflejan la experiencia vivida por el artista bahiano en Londres. Escuchemos la canción Shoot me dead.

Canción 9: Shoot me dead Canción 10: Nine out of ten

Del disco Transa realizado en Londres escuchábamos Nine out of ten. Caetano volvió definitivamente a Brasil en 1972 con la experiencia musical de tres años en Londres. El aprendizaje de diferentes músicas seguiría siendo una de las principales inquietudes de Veloso; discos como Araçá Azul, Cara a Cara y Bichos profundizarían en el folk, el funk, el jazz y la música africana. Caetano y Gilberto Gil participaron en el 2º Festival Mundial del Arte y la Cultura Negra, en Lagos, Nigéria. Escuchemos las canciones Cara a cara y O Leãozinho.

Canción 11: Cara a cara Canción 12: O Leãozinho

La mezcla musical del tropicalismo de Caetano Veloso involucrando Bossa Nova y Rocanrol está bien evidenciada en las canciones que oiremos a continuación: Lady Madonna y una especie de versión en inglés de Marinheiro só al estilo de los himnos hippies de 1971: If you hold a stone. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Caetano Veloso.

Canción 13: Lady Madonna Canción 14: If you hold a stone

Y así llegamos al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con un invitado de lujo, Caetano Veloso. La popularidad de Caetano en los años ochenta se expandiría por el mundo entero, el interés por la música popular latinoamericana lo llevaría a grabar en castellano algunos clásicos. Europa, Asia y América se pondrían de pie para aplaudir a un músico que hasta el día de hoy sigue produciendo obras maestras. Terminamos con la canción Piaba. Uno de los temas que Caetano compuso para el Carnaval de Río en los años setenta. Soy Félix Sant-Jordi, Umberto Pérez me acompaña en la investigación y selección musical. Hasta un nuevo “Rocanrol Búmerang”.

Canción 15: Piaba