Ska Reggae Argentino

Episode 41,   Oct 08, 2016, 10:44 AM

A través de los diferentes países, el rock ha ido encontrando formas adecuadas para acomodarse a las músicas tradicionales y populares logrando hacer de este algo propio. También ha sucedido que algunas músicas surgidas del rock se afianzan de tal forma en algunos países que parecieran haber nacido allí. Es el caso del reggae y del ska, y es el caso de Argentina. Hoy en “Rocanrol búmerang” ska y el reggae argentino. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación.

Canción 1: SurfSka (Los Pericos) Canción 2: Porrompompero

De la agrupación Los Calzones (que durante varios años se llamaron Los Calzones Rotos) escuchábamos Porrompompero. Los Calzones se caracterizaron desde sus inicios por ser una banda que producía sus discos de manera independiente tal cual sus grandes influencias como The Skatalites y Madness. Aunque Los Calzones comenzarían a rodar por los bares argentinos desde finales de los ochenta, no sería sino hasta los primeros años noventa que obtendrían el reconocimiento suficiente, en sus primeros discos revitalizaban y revalorizaban el ska en un momento en que “el ritmo mundial” no despertaba interés en el público roquero argentino. Escuchemos ahora Yo te sigo.

Canción 3: Yo te sigo Canción 4: Sinsemilla

De Los Cafres escuchábamos Sinsemilla. Los Cafres es quizá la banda más resistente del movimiento reggae en Argentina. Entre 1987 hasta 1989 trabajaron durísimo en una primera etapa recompensada con un número importante de seguidores pese a la crisis económica que el país vivía por entonces. Sin embargo tras autoexiliarse un par de años en Chile y Canadá, los integrantes se reunieron nuevamente en Buenos Aires para consolidar definitivamente su proyecto musical que tomó cuerpo en 1994 con la aparición de Frecuencia Cafre un disco mezclado en los míticos estudios Tuff Gong de Kingston (Jamaica). Escuchemos La receta, canción que abre su disco Instinto.

Canción 5: La receta Canción 6: Los Piratas

Hoy, en “Rocanrol Búmerang” estamos echando un breve vistazo a algunas de las bandas más representativas del reggae y el ska de Argentina. Escuchábamos Los Piratas, de una de las bandas favoritas del Público latinoamericano, Los Auténticos Decadentes. Estos comenzaron tocando en 1986 en festipunks y en peñas de colegios hasta que en 1990 consiguieron grabar su primer álbum. A partir de entonces la alegría ha impregnado sus discos reflejada en música festiva que con el correr de los años y sin dejar de lado los motivos cumbieros y tropicales ha dado espacio también a canciones reflexivas. Ahora escuchemos Loco (tu forma de ser).

Canción 7: Loco (tu forma de ser) Canción 8: Nada que perder

De Los Pericos escuchábamos Nada que perder. El primer disco de la banda los elevó a altos topes de popularidad con más de cien mil copias vendidas, sin embargo su segundo álbum, producido por Herbert Viana de Os Paralamas do Sucesso, no alcanzó los niveles del debut y los hizo aterrizar. De esta forma Los Pericos tuvieron que trabajar fuertemente para demostrar que lo acontecido no había sido “suerte de principiantes”. Con los años, los discos y los conciertos los convirtieron en la banda de reggae más importante de América Latina. Ahora escuchemos Pupilas lejanas, de Los Pericos.

Canción 9: Pupilas lejanas Canción 10: Desapariciones

Hoy en “Rocanrol búmerang” ska y reggae argentino. Del disco El León de Los Fabulosos Cadillacs teníamos Desapariciones, una versión del clásico de Rubén Blades. La historia de “Los Cadillacs” se extendió alegremente por más de quince años con una decena de discos en estudio y par de álbumes dobles en directo hasta el año 2000, y en 2006 la banda pareció retomar vuelo con la grabación de un único tema homenaje a Andrés Calamaro. Pero las carreras en solitario de Vicentico y Flavio, columna vertebral del grupo, no permitieron el regreso de la banda de rock fusión más importante de Argentina. Escuchemos Gallo rojo, un lindo homenaje al Che Guevara.

Canción 11: Gallo rojo Canción 12: Gente que no

Vamos llegando así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con reggae y ska argentino. Escuchábamos la canción Gente que no, de Todos Tus Muertos, quizá la banda más querida por los rudeboys y punks de América Latina. Si bien Todos Tus Muertos está conformada por una banda base que incluye a Pablo Molina y Horacio “Gamexane” Villafañe, entre otros, en sus discos la banda adquiere tintes de colectivo, por ellos han desfilado Manu Chao, Sergio Rotman y Fidel Nadal que fue el cantante principal de la banda hasta 1998 cuando partió hacia su carrera solista. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación. Nos despedimos con la canción Andáte, de Todos Tus Muertos. Hasta un próximo “Rocanrol Búmerang”.

Canción 13: Andáte

#ska #reggae #argentina #argentino