Colores Santos

Episode 45,   Nov 05, 2016, 10:52 AM

hoy vamos a revisitar uno disco excelente, un álbum concebido como un proyecto en sí, definitivo. Se trata del experimento llevado a cabo por dos amigos argentinos en 1992, dos músicos que hallaron en las nuevas tecnologías excelentes herramientas musicales. Hoy, “Rocanrol Búmerang” viajará a través del universo sonoro en compañía de Colores Santos. Bienvenidos.

Canción 1: La cuerda planetaria

Cerati y Melero hoy en “Rocanrol Búmerang” con un disco de Rock Sónico, así fue definido Colores Santos, un modesto boceto de lo que cada uno haría luego en solitario. Escuchábamos la canción La cuerda planetaria quizá el tema que conjuga a la perfección la habilidad de Daniel Melero con las máquinas y los ruidos eléctricos y la destreza de Cerati con la guitarra, aunque hay que aclarar que el tema pertenece enteramente al señor Daniel Melero. Pero escuchemos una canción más del disco, quizá la canción más recordada de este, Hoy ya no soy yo.

Canción 2: Hoy ya no soy yo Canción 3: Marea de Venus

Marea de Venus es la canción que acabamos de escuchar y pertenece a Colores Santos, el disco que hoy repasamos en “Rocanrol Búmerang”. Pensar en Colores Santos implica inevitablemente pensar también en Soda Stereo ya que el acercamiento de Daniel Melero a la mítica banda argentina daría paso a la gestación de este proyecto. Melero era amigo del grupo y había aportado al mismo, canciones como Trátame suavemente, y en el álbum Canción Animal fue productor artístico. Escuchemos Claroscuro una canción de Melero con Soda Stereo.

Canción 4: Claroscuro Canción 5: Tu medicina

Escuchábamos Tu medicina, la única canción que pertenece totalmente a Gustavo Cerati en el disco Colores Santos. Antes escuchábamos Claroscuro, una canción de Melero en compañía de Cerati y Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo como parte del disco Dynamo de 1992. Antes de ser productor artístico de Soda, Melero fue productor de varios grupos y editó el álbum Conga. Escuchemos una canción de Daniel Melero en solitario, se trata de Encarnación del disco Cámara de 1991.

Canción 6: Encarnación. Canción 7: Pudo ser

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos recordando ese disco increíble que hicieron juntos Gustavo Cerati y Daniel Melero en 1992: Colores Santos. Escuchábamos la canción Pudo ser. El matrimonio musical Cerati-Melero se sincroniza realmente con la edición de Canción Animal, el apabullante éxito del disco generó cansancio en Cerati, conciertos de hasta 250.000 personas, extensas giras y un disco en directo titulado Rex Mix dejaron exhausto al guitarrista, que empezó a trabajar entonces en Colores Santos. Por su lado Melero editó dos discos en ese periodo Recolección Vacía y Cámara.

Canción 8: Quatro Canción 9: Madre tierra

De Colores Santos el disco rescatado hoy en “Rocanrol Búmerang” escuchábamos las canciones Quatro y Madre Tierra, en ésta canción Flavio Etcheto interpreta la trompeta, y la voz femenina es de Carola Bony. Colores Santos nunca tuvo una presentación oficial por parte de los músicos y mucho menos una gira promocional, diríamos que fue un escape momentáneo por el placer sencillo de hacer música por que sí. Escuchemos Cozumel, con la risa de Cerati incluida acompañando la frase “el aire ríe sin respuesta”.

Canción 10: Cozumel Canción 11: Colores santos

Escuchábamos la preciosa canción que le da título al disco: Colores Santos. Después de este disco Cerati, Soda Stereo y Daniel Melero, se sumergen en la grabación de Dynamo, el siguiente álbum del grupo en el que Melero colaboró ampliamente. Luego seguirían profundizando en la música electrónica pero las carreras tomarían rumbos diferentes; la de Melero, elegante y atrevida con su disco quíntuple Después y la de Cerati, grandilocuente y millonaria con su disco Bocanada. Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con Colores Santos. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación y libretos. Cerramos con el tema Vuelta por el universo. Hasta Pronto.

Canción 12: Vuelta por el universo

#Cerati #Melero