Comunidades campesinas e indígenas desplazadas en Pradera Valle del Cauca

Oct 26, 2011, 03:49 AM

Las diferentes formas en que las comunidades campesinas e indígenas se han visto involucradas en el conflicto político social y armado, se ha convertido en una estrategia de las fuerzas militares colombianas para poder sostener y enfrentar la agudización de dicho conflicto. Esto junto con los evidentes intereses políticos, militares y sobretodo económicos de multinacionales, ha hecho que el ejército colombiano sea el garante del despojo de territorios ricos en minería y biodiversidad, so pretexto de garantizar un supuesto orden, desarrollo y tranquilidad en las comunidades.

Ejemplo de ello es la construcción de una serie de vías que el ejército colombiano ha emprendido en cinco corregimientos del municipio de Pradera Valle del Cauca, sin previa consulta a las comunidades, sin la socialización del proyecto, que según los campesinos e indígenas de la zona agudiza el conflicto armado y los coloca entre el fuego cruzado.

En este orden, han sido desplazados cerca de 500 campesinos e indígenas debido a los hostigamientos que se han suscitado en esta zona del Valle del Cauca producto de la construcción de dichas vías.

La red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano -Rpasur- dialogo con el señor Alexander Lozada de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca y con Cristian Rivera Gobernador del Resguaardo Nasa Ket Wala.