1994

C

Hoy nos ocuparemos del año 1994, con el correr del tiempo el rock se fue afianzando en cada uno de los países del continente, si bien España y Argentina contaban eran una veta creativa importante, países como México, Chile, Venezuela y Colombia generarían grupos extraordinarios que trascenderían fronteras geográficas y mentales. Bienvenidos.

Canción 1: Aquí vamos otra vez

Canción 2: Solo por ser indios

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con las canciones Aquí vamos otra vez de 1280 y Sólo por ser indios de ANIMAL. Dos facetas diferentes del Rock Hispanoamericano en 1994, un año en el que el movimiento del ‘rock alterlatino’ empezaba a adquirir sentido y color. Cualquier sonido o propuesta musical diferente, alejada del rock tradicional y con una estética vinculada a elementos populares cabía dentro de este movida; bandas nuevas sobretodo, echaron mano de sus raíces barriales revaluando y rescatando protagonistas vitales de la cultura latinoamericana. Escuchemos a ahora Desorden Público con la canción La danza de los esqueletos del álbum Canto Popular De La Vida Y Le Muerte, y luego escuchemos a Coda 3, nombre y formación original de Octavia de Bolivia con la canción Después de ti, del álbum 2387.

Canción 3: La danza de los esqueletos

Canción 4: Después de ti

¡ En 1994 mientras el ‘rock alterlatino’, se perfilaba como la música que lideraría el resto de la década; las bandas que nacieron y heredaron la cultura rocanrol en los años ochenta producían discos impecables demostrando que el rock en América Latina más que un asunto de momentos es un sentimiento y que la geografía del continente corre por las venas a través de sonidos y palabras que desde siempre identificaron al joven del Río de La Plata de la misma manera que al del trópico como al del Río Bravo. Caifanes y La ley son una pequeña muestra de esto, escuchemos Aquí no es así de Caifanes y Cielo market de La Ley.

Canción 5: Aquí no es así

Canción 6: Cielo market

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando el año 1994. Un año de mundial de fútbol. La FIFA celebró en Estados Unidos la décima quinta Copa Mundial de Fútbol, un mundial con una pobreza futbolística precaria al punto tal que la final entre Brasil e Italia se definió por tiros penaltis, algo nunca antes acontecido. Por esos días el gran Diego Maradona una vez más era víctima de sus excesos y Andrés Escobar era víctima fatal de la infamia del hombre. Al mismo tiempo Café Tacvba y Babasónicos reafirmaban el inicio de un reinado en los terrenos del Rock Hispanoamericano que se extiende hasta hoy.

Canción 7: Ingrata

Canción 8: Patinador sagrado

Escuchábamos Ingrata de Café Tacvba, incluida en esa gema del pop hispanoamericano llamada Re y también teníamos Patinador Sagrado del disco Trance Zomba de Babasónicos. 1994 fue un año fundamental para el rock; en Abril Kurt Cobain se quitaba la vida en Seattle y convertía al grunge y al rock alternativo en un mero recuerdo, mientras que Pearl Jam se asumía a sí misma como una banda de rock en el disco Vitalogy y en California Trent Reznor y Nine Inch Nails presentaban el manifiesto del Rock Industrial con el disco The Downward Spiral. Por su parte, en Londres Oasis comenzaba su reinado atronador con el álbum Definitely Maybe. En España Nacho Cano se devaneaba en preciosas piezas de pop instrumental y en Puerto Rico Robi Draco Rosa sin timidez alguna sentaba precedentes.

Canción 9: El Patio

Canción 10: Tu tren se va

Acabamos de escuchar la canción Tu tren se va del álbum Frío de Robi #Draco Rosa y antes teníamos El Patio de Nacho Cano en Un Mundo Separado por el Mismo Dios, el primer disco solista del ex-Mecano sorprendió por su majestuosidad. La misma que encantó a media América Latina pero con otro disco de no creer, si bien Fito Páez consiguió con El Amor después del Amor un record de ventas inalcanzable, la apuesta en Circo Beat era estética y la ganó haciendo un disco psicodélico y maravilloso, el mejor en la carrera del rosarino. Mientras tanto, #Charly ...

Feb 11, 11:57 AM
You need to be to post a comment