Illya Kuryaki & The Valderramas

Episode 60,   Feb 18, 2017, 11:02 AM

Hoy repasaremos la carrera de la banda que supo mezclar de manera admirable muchas vertientes del rocanrol. En sus discos y canciones se entretejieron rock, funk, folk y hip-hop, algo que quizá ellos mismos se inventaron en el rock de Hispanoamérica. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Illya Kuryaki & The Valderramas.

Canción 1: Remisero Canción 2: Expedición al Klama Hama

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con Remisero del álbum Chaco de 1995 y Expedición al Klama Hama de Versus de 1997. La aparición de Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) en el mundo roquero en Buenos Aires resultó de la unión de Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta. Dos amigos que se conocían desde niños, de hecho, la banda comenzó cuando Dante y Emmanuel eran unos niños. Fabrico Cuero es el primer disco de IKV de 1991, para entonces Dante tenía 16 y Emmanuel 15 años. Escuchemos la canción Abismo, del disco Chaco.

Canción 3: Abismo (chaco) Canción 4: Jennifer del estero

Escuchábamos Jennifer del estero, del disco Leche de 1999. Tanto Dante Spinetta como Emmanuel Horvilleur son hijos de dos protagonistas fundamentales en la historia del Rock Argentino, Emmanuel es hijo de Eduardo Martí, quizá el fotógrafo de rock más importante de Argentina, y Dante es hijo de Luís Alberto Spinetta. El primer intento de banda de estos músicos se llamó Pechugo, un grupo de rock formado por los hijos de Martí y Spinetta y de allí surgiría este dúo increíble. Escuchemos ahora la canción Hermoza from heaven del disco Chaco de 1997.

Canción 5: Hermoza from heaven Canción 6: No way José

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando la vida de IKV, uno de los grupos más innovadores del Rock Argentino. Teníamos la canción NoWay José del disco Horno Para Calentar Los Mares. El dúo fue toda una revelación en Argentina; a comienzos de los noventa el hip-hop no había irrumpido en el rock de América Latina y estos dos muchachos fueron de los primeros en atreverse. El nombre es una mezcla de lo anglosajón y lo latino, de esta forman adoptan a Illya Kuryaki, una agente policial de la serie televisiva El agente Cipol y bueno Valderramas, un homenaje al gran futbolista colombiano.

Canción 7: Lo primal del viento (MTV) Canción 8: Abarájame (MTV)

Escuchábamos las canciones Lo primal del viento, seguida de Abarájame, del desconectado MTV Ninja mental. El primer trabajo del grupo fue un disco arriesgado el hip-hop y las secuencias, producido por Luís Alberto Spinetta, al principio no fue bien entendido por el público roquero argentino, aun así fueron elegidos como “grupo revelación” por el diario El Clarín. Dos años después, el segundo álbum del dúo era más elaborado, con menos secuencias y exploraba el rock guitarrero y el funk. Escuchemos la versión acústica de Virgen de riña, en la que usan incluso un cuarteto de cámara.

Canción 9: Virgen de Riña Canción 10: Chaco

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, IKV. Escuchábamos Chaco, del disco más importante de este dúo argentino. Chaco se editó en 1995 y la canción Abarájame, se convirtió en un hit ultra popular en todos los rincones de América latina, convirtiendo a IKV en una de las bandas más importantes de 1995. Chaco vendió más de 250.000 copias, llenaron el estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires y obtuvieron el reconocimiento y los galardones negados hasta ese momento. Musical y gráficamente el disco reflejaba las influencias del dúo, los años setenta, artes marciales, funk y hip-hop se paseaban a través del álbum.

Canción 11: Jugo Canción 12: Ninja mental (MTV)

Escuchábamos las canciones Jugo y Ninja mental, una canción estrenada en el disco desconectado de MTV, que demostraba la imponente presencia sonora del grupo en vivo. En 1997 IKV editó Versus un disco sublime y profundo que explotó las posibilidades sonoras del grupo acercándose mucho al soul; fue elogiado por la crítica pero no fue bien entendido por los fanáticos que estaban acostumbrados al hip-hop. Dos años después aparecía Leche, un disco mucho más funk y alegre pero pobre líricamente lo que reflejaba cansancio por parte de Dante y Emmanuel.

Canción 13: Prométeme paraíso

Escuchábamos una hermosa canción llamada Prométeme paraíso del disco Versus. Luego del disco Leche, de 1999, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta se separaron para iniciar sus carreras solistas en el Siglo XXI. La importancia de IKV queda registrada en seis álbumes en apenas ocho años de carrera. Luís Alberto Spinetta dice que es la mejor banda de rock que ha dado Argentina hasta hoy, ni Almendra, ni Sui Generis, ni Soda Stereo se atrevieron a tanto como IKV con resultados sonoros magníficos. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con la versión desenchufada de Jaguar house. Hasta la próxima.

Canción 13: Jaguar house (MTV)