Asfalto

Episode 61,   Feb 25, 2017, 12:04 PM

Nuestro búmerang viajará con fuerza para traernos de vuelta a uno de los mejores grupos españoles de los años setenta. Entre el rock progresivo, el hard rock y el pop hicieron de su música una mezcla de melodías extraordinarias que la crítica bautizó como Rock Urbano. Hoy “Rocanrol Búmerang” levantará el suelo para presentar a Asfalto.

Canción 1: Ya está bien

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con Ya está bien, la primera canción del primer disco de Asfalto. La banda nace en 1972 de la mano de Julio #Castejón, pero en pleno franquismo, resultaba muy difícil para los roqueros tocar y grabar la música que creaban, sobre todo si eran canciones abiertamente contestatarias al régimen. Sólo hasta 1978 Asfalto logró grabar su primer disco titulado de forma homónima. Escuchemos la canción Días de escuela, una canción provocativa y un clásico definitivo que aparece en este disco que sin lugar a dudas es el mejor de su historia.

Canción 2: Días de escuela Canción 3: Déjalo así

Escuchábamos Déjalo así, la canción que abre y titula el quinto disco de la banda. Déjalo Así se editó en 1981 y tiene como mérito ser el primer álbum doble en la historia del rock español. Cuando #Asfalto grabó su debut estaba conformado por Enrique #Cajide en la batería, José Luís Jiménez en el bajo y la voz y Lele Laina compartiendo guitarras con Julio #Castejón que también cantaba. Ese disco fue grabado por el sello #Chapa, el más importante de los sellos pequeños para el hard rock y el progresivo. En Chapa grababan las bandas de rock duro al que llamaban “rollo” y en DRO grababan los grupos de la “Movida Madrileña”. Escuchemos la hermosa canción Capitán Trueno que corresponde al álbum Asfalto.

Canción 4: Capitán Trueno Canción 5: Más que una intención

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando la vida y obra de Asfalto la banda pionera del rock progresivo y el hard rock en España. Escuchábamos Más que una intención de 1983. Continuando con la historia, luego de la edición del primer disco, bajista y guitarrista deciden armar carpa aparte con la banda Topo, de esa forma el líder indiscutido del grupo, Julio Castejón invita a al guitarrista José Ramón Pérez y al teclista Jorge García Banegas. Esta nueva formación graba el disco Al otro lado, también en 1978. Escuchemos ahora Nadie ha gritado seguida de Mujer de plástico.

Canción 6: Nadie ha gritado Canción 7: Mujer de plástico

La inclusión de teclados le dio a Asfalto mayores posibilidades sonoras y un espectro más amplio para moverse. El grupo entonces fue virando desde el rock progresivo hacia el hard-rock acercándose peligrosamente a la música comercial o radiable. Con la nueva alineación, Asfalto consiguió importantes logros como la grabación del disco doble Déjalo Así y tocar en el famoso club londinense Marquee. Sin embargo en 1982 la casa disquera #Zafiro propietaria de Chapa, no contenta con el trabajo del grupo los despidió, esto sin lugar a dudas cambiaría el rumbo de la banda. Escuchemos la canción Contrareloj del disco #Cronophobia de 1984.

Canción 8: Contrareloj Canción 9: El viejo

Acabamos de escuchar El viejo que hace parte del disco Al Otro Lado, el segundo en la carrera de Asfalto nuestra banda invitada hoy a “Rocanrol Búmerang”. En 1983 Asfalto en vista de que se encontraba sin casa disquera para grabar su nuevo material funda su propio sello, un hecho nunca antes ocurrido en el Rock Español. El resultado es el disco Más Que Una Intención, que también fue editado en vídeo otro logro inédito en España a favor Asfalto. Para este disco la voz principal corrió por cuenta de Miguel Oñate, el mejor vocalista en toda su historia según los seguidores del grupo. Escuchemos ahora Canción para un niño.

Canción 10: Canción para un niño Canción 11: Halley

Escuchábamos Halley del disco Corredor de Fondo de 1986. Este disco presentaba otra modificación en la alineación del grupo, Ricardo Benítez sucedía Miguel Oñate en la voz, un cambio que no apartaba mucho en el desarrollo lírico y sonoro del grupo que ya daba serias señales de agotamiento creativo. Los siguientes años fueron de declive para la banda, sin embargo la reunión original del grupo la edición de El Planeta de los Locos, confirmó la importancia de Asfalto, un grupo hecho a punta de sacrificio y aguante que soportó los embates propios del rocanrol para convertirse en una banda sobreviviente y mítica. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con el tema Ser Urbano. Hasta un próximo “Rocanrol Búmerang”.

Canción 12: Ser urbano