A.N.I.M.A.L

Episode 65,   Mar 25, 2017, 10:19 AM

Revisaremos la discografía de la banda más importante de metal y hardcore argentino y una de las mejores de América Latina. Hoy “Rocanrol Búmerang” temblará con la fuerza de ANIMAL

Canción 1: No despertaremos Canción 2: Criminales de raíces

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con No despertaremos y Criminales de raíces, las dos canciones más importantes del álbum ANIMAL de 1993. La historia de ANIMAL comenzó en 1991, tres chicos inquietos por la música pero sobretodo con la necesidad vital de tocar rocanrol se juntan y forman la agrupación Animal. El guitarrista Andrés Giménez luego de tocar punk en la banda Beso Negro se une al bajista Marcelo Corvalán y al baterista Andrés Aló que sería reemplazado por Martín Carrizo para dar inicio a la leyenda.

Canción 3: Hijos del sol Canción 4: Sólo por ser indios

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos recordando la historia de ANIMAL, la banda más importante de trash metal y hardcore de Argentina. Escuchábamos las canciones Hijos del sol y Sólo por ser indios, que pertenecen Fin del Mundo Enfermo, el segundo disco en la historia de la banda. Uno de los primeros obstáculos que encuentran es que en el circuito underground de pubs y bares, ya hay una banda con ese mismo nombre “Animal” liderada por Roberto Zelasek, el líder de la banda punk Los Violadores, así, convierten la palabra Animal en una sigla que responde a la frase Acorralados Nuestros Indios Murieron Al Luchar.

Canción 5: Esperando el final Canción 6: El nuevo camino del hombre Canción 7: Sol

Escuchábamos las canciones Esperando el final, El nuevo camino del hombre y Sol. Estas tres canciones hacen parte de El Nuevo camino Del Hombre, primer gran disco de ANIMAL y el tercero en su carrera. Los comienzos musicales del grupo remitían a sus seguidores al sonido de AC-DC, Motorhead e incluso Metallica, pero con el paso de los años y de los discos, fueron encontrando un sonido propio que los convertirían junto a los brasileños Sepultura, en las bandas representativas del metal latinoamericano. Escuchemos ahora Cinco siglos igual, una linda canción que cierra el disco Poder Latino de ANIMAL de 1998. León Gieco autor de la canción canta con su amigo Andrés Giménez en este tema.

Canción 8: Cinco siglos igual Canción 9: Milagro Canción 10: Familia (es la oportunidad)

Familia (es la oportunidad) y Milagro, las canciones que acabamos de escuchar pertenecen a Poder Latino de 1998. Este disco, producido por el líder de Sepultura, Max Cavalera, enfatizaba en uno de los rasgos característicos de ANIMAL; denunciar las injusticias y los atropellos sufridos por los habitantes nativos de América Latina, y por la gente desprotegida a manos de los gobiernos del continente. El sentimiento revolucionario que irrigaba a una música cargada de energía le dio a ANIMAL un lugar exclusivo dentro del mundo el metal, bandas como Suicidal Tendencies y Pantera, reconocerían la importancia de este poderoso trío. Escuchemos la canción Loco pro, que refleja la influencia del hip-hop en ANIMAL.

Canción 11: Loco pro Canción 12: Usa toda tu fuerza

Escuchábamos Usa toda tu fuerza, canción que abre y bautiza el quinto álbum de ANIMAL. Para 1999, año de publicación de Usa Toda Tu Fuerza, Martín Carrizo ya no era parte de la banda y en la batería se había sentado Andrés Vilanova. A excepción de Andrés Giménez, vocalista, guitarrista y líder del grupo, los demás miembros nunca sintieron como propia a la banda así que Marcelo Corvalán y Andrés Vilanova se entusiasmaron con un nuevo proyecto musical y abandonaron ANIMAL. Carajo, era una banda inclinada aún más hacia las nuevas tendencias. Escuchemos una faceta divertida de ANIMAL en Highway to hell, la eterna canción de los australianos AC-DC.

Canción 13: Highway to hell Canción 14: Latino América

Con Latino América, llegamos al final de “Rocanrol Búmerang”. Hoy con los argentinos ANIMAL como grandes invitados. Tras la partida de la base rítmica e la banda, Andrés Giménez incorporó a nuevos músicos para la grabación de dos discos nuevos que extendieron la vida de ANIMAL hasta el Siglo XXI. Sin embargo, el cansancio de Giménez por mantener el concepto del grupo lo llevó a disolver ANIMAL en 2006 para formar un nuevo grupo llamado D’mente. Por supuesto, con la misma energía de inundar a Hispanoamérica con la fuerza y la conciencia que lo hiciera diez años atrás. Soy Félix San-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos hasta un nuevo “Rocanrol Búmerang” con la canción Revolución. Hasta pronto

Canción 15: Revolución