1991

C

Repasaremos algunas de las páginas musicales más importantes de nuestro rock hispanoamericano en el año 1991. Comencemos con Pachuco, un clásico imprescindible de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio seguido de O mundo anda tão complicado de esa banda brasileña que nos gusta tanto llamada Legião Urbana. Bienvenidos

Canción 1: Pachuco (Maldita Vecindad)

Canción 2: O mundo anda tão complicado (Legião Urbana)

1991 puede ser considerado en la historia del rock hispanoamericano como un año de transición. Para bien de todos, el fenómeno del “rock en tu idioma” empezaba a ser olvidado y el rocanrol una vez más declaraba parte de victoria. Nuevas bandas prometían una década maravillosa y los músicos consagrados se reafirmaban en su lugar de altura. Escuchemos a Fobia con la canción El Diablo de su segundo álbum, Mundo Feliz, y luego Colombina del uruguayo Jaime Roos, editada en su disco Estamos rodeados.

Canción 3: El diablo (Fobia)

Canción 4: Colombina (Jaime Roos)

Hoy en “Rocanrol Búmerang” algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano en 1991. Este fue un año muy agitado en el campo de la geopolítica, la caída del muro un par de años antes generaba definió un nuevo orden, así, en 1991 la otrora impresionante Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, se desmoronaba en los territorios originales que la conformaban, a finales del año ya no existía y Rusia asumía la fuerza política y económica. Por su parte el gobierno estadounidense buscaba nuevos enemigos y encontraba a Irak como su posible mayor amenaza. La Guerra del Golfo desataría la furia del país norteamericano, en pro de su estilo de vida.

Canción 5: Azul azul (Zapato 3)

Canción 6: Cielito lindo (Divididos)

Escuchábamos a Divididos con una versión bien guitarrera de Cielito lindo y luego escuchábamos Azul azul de la importante banda venezolana Zapato 3. Tanto Divididos como Zapato 3 marcarían el rumbo del rock en sus respectivos países, las dos bandas echarían a rodar a finales de los ochenta y durante la década siguiente grabarían sendos discos de rock portentoso, tan festivo como furioso, definiendo el sonido del rock duro hasta hoy. Mientras Zapato 3 se disolvió cerrando el siglo, Divididos aún continúan aplanando. Escuchemos ahora a Mecano y a Los Tres.

Canción 7: Dalai Lama (Mecano)

Canción 8: Un amor violento (Los Tres)

1991 es el año que hoy revisamos en “Rocanrol Búmerang”. Escuchábamos las canciones Dalai Lama de Mecano del álbum Aidalai, el último álbum enteramente original del grupo que tas una carrera brillante durante toda la década de los ochenta entraba en un receso casi definitivo tras una exitosa gira española durante 1991 y 1992. Luego escuchábamos Un amor violento, una de las mejores canciones de los chilenos Los Tres que hace parte de su álbum debut, un disco que anunciaba el nacimiento de la banda más importante del rock chileno. También en 1991 Los Rodríguez hacían su presentación oficial con el disco Buena Suerte, refrescando el panorama del rock español.

Canción 9: Mi enfermedad (Los Rodríguez)

Canción 10: Economía sumergida (Os Resentidos)

Escuchábamos la canción Economía sumergida de Os Resentidos y antes teníamos Mi enfermedad de Los Rodríguez. 1991 también fue un año fundamental para Colombia, después de 105 años celebraba y centraba sus esperanzas por un país mejor en una nueva Carta Magna, la Constitución del 91 adoptaba la fórmula de Estado Social de Derecho y convertía la acción de tutela en la principal herramienta de defensa de los derechos de los ciudadanos. Mientras tanto, una agrupación antioqueña se sumergía en las profundidades del techno y el rock electrónico, Estados Alterados ponían a bailar a los jóvenes colombianos y sin saberlo empezaban a dar forma a una de las bandas más importantes del rock nacional. De su álbum de debut y homónimo escuchemos Muévete.

Canción 11: Muévete (Estados Alterados)

Canción 12: Es tuya, Juan (IKV)

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos revisando algunas de l...

Apr 15, 10:28 AM
You need to be to post a comment