1985

C

Hoy repasaremos algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano en 1985, un año que reafirmó el poder de identificación y convocatoria de la Movida Madrileña en España y confirmó la aparición de importantes caras nuevas en el rock argentino. Comencemos con la canción Casablanca de Duncan Dhu que en 1985 editaban su disco debut, Por Tierras Escocesas, pero antes escuchemos a #Fito Páez con la canción Giros, que intitulaba un segundo gran disco en el que el folclore y el rock se funden de una manera brillante.

Canción 1: Giros

Canción 2: Casablanca

En 1985 en España la Movida Madrileña ya recogía sus primeros frutos y había movilizado a gran parte de la juventud así, de cada ciudad española brotan bandas de rock, como #DuncanDhu, en el país vasco, donde también florecía el nunca bien ponderado punk con Kortatu, que calaría hondo durante los ochenta al lado de otros punkeros como La Polla Records. Escuchemos algo de punk vasco y de Movida Madrileña. La rebelión de los electrodomésticos, de Alaska y los Pegamoides, y Nicaragua Sandinista, de #Kortatu.

Canción 3: Nicaragua sandinista

Canción 4: La rebelión de los electrodomésticos

Escuchábamos a Kortatu con la canción Nicaragua sandinista y luego a Alaska con Los #Pegamoides con La rebelión de los electrodomésticos. Otra de tendencias roqueras que rápidamente contagiaba a los jóvenes españoles era el tecno. Un sorprendente dúo hacia magia musical adelantada para la época. Carlos García Vaso y Joaquín Montoya, bajo el nombre de Azul y Negro, empleaban de manera magistral los sintetizadores y secuenciadores para hacer una música que hasta entonces desconocida en España, de esta forma se convierten en fundadores del tecno-pop en España. Del disco Mercado Común escucharemos la canción Semilla glacial.

Canción 5: Semilla glacial

Canción 6: Líos en el congreso

Escuchábamos a #Obús con la canción Líos en el congreso, del disco Pega con Fuerza. De la misma manera que el punk motivaba la formación de bandas en España, el heavy-metal también lo hizo. Dos grandes nombres quedarían en la historia del rock hispanoamericano para siempre Obús y #BarónRojo, bandas rivales en su momento que se disputaban la corona del rock duro en España. Es el turno entonces para Barón Rojo que nos presenta la canción Hijos de Caín del disco En un Lugar de la Marcha, hoy en “Rocanrol Búmerang” con canciones del año 1985.

Canción 7: Hijos de Caín

Canción 8: Te voy a atornillar

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos escuchando algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano en 1985. Justamente escuchábamos la canción Te voy a atornillar, del álbum #Gulp!, el debut de una de las banda más importantes en la historia del rock argentino, Patricio Rey sus #Redonditos de #Ricota, quienes inventarían el rock callejero y marginal. De la mano de Carlos ‘#Indio#Solari, los ‘Redondos’ hicieron una bola de nieve, que va creciendo mientras rueda. Ahora escuchemos la otra cara de esa moneda, dos bandas fascinadas por la publicidad para sus carreras: #Virus y Soda Stereo.

Canción 9: Luna de miel en la mano

Canción 10: Cuando pase el temblor

Clásicos indiscutibles del rock argentino, Virus con Luna de miel en la mano y #Soda Stereo con Cuando pase el temblor, canción premonitoria: en 1985 un trágico terremoto en Ciudad de México, en Estados Unidos eligieron a Ronald Reagan y el dolor abrazó a Colombia con la erupción del Volcán Nevado del Ruíz, centenares de muertos, poco tiempo después de la toma guerrillera al Palacio de Justicia en Bogotá. Pero volvamos a las bondades de la música de 1985 y escuchemos El loco de la calle de El #Último de la Fila y Costumbres argentinas de Los #Abuelos de la Nada.

Canción 11: El loco de la calle

Canción 12: Costumbres argentinas

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos repasando algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano en 1985. El Último de la Fila, desde #Cataluña, publicaba el primer disco de una larga carrera que los l...

Aug 12, 10:00 AM
You need to be to post a comment