#81 - Inteligencia Artificial en Negocios: Una visión en el corto plazo

Jan 13, 2019, 07:02 AM

En este episodio damos un repaso al estado actual de la Inteligencia Artificial aplicada a negocios con Raúl Arrabales de Psicobótica y Serendeepia, Ana Jiménez de Leads Origins, José Luis Calvo de Sngular y David Llorente de Narrativa: https://en.digital/podcast/81-inteligencia-artificial-negocios

• Las notas del episodio con enlaces e información adicional en: https://en.digital/podcast/81-inteligencia-artificial-negocios

• Recibe contenidos exclusivos y acceso a nuestros sorteos en nuestra newsletter: https://en.digital/suscribete

• Escúchanos en iTunes: https://apple.co/2Ce0WLR

• Escúchanos en Spotify: https://spoti.fi/2J71FP9

• Nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2yAJWMC

▼ También puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde esperamos vuestros comentarios y también compartimos noticias de actualidad del mundo digital

• Twitter: https://twitter.com/endigitalp

• Facebook: https://www.facebook.com/EnDigitalPodcast

• LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/en-digital-podcast/


1.- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inanición, permitirá que un ser humano sufra daño

2.- Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley

Y por encima de estas tres leyes, una ley cero: Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inanición, permitir que la humanidad se ponga en peligro.

Las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov fueron introducidas por el gran maestro de la Ciencia Ficción en 1942, en su relato "Runaway" (Círculo Vicioso), publicado en la revista Astounding Science Fiction. Aunque anteriormente algunos de los relatos anteriores de Asimov sobre robots ya dejaban clara la existencia de algún tipo de mecanismo de prevención hacia los humanos. Y en su tercera historia sobre robots, el relato "Liar!" (traducido al castellano como ¡Embustero!) hace una referencia directa a la primera ley pero no a las otras dos leyes restantes.

Para mi y durante mi adolescencia, estas leyes de la robótica fueron más importantes que cualquier otra ley real, y no solo eso, en mi cabeza cobraban mucho más sentido, eran leyes más sólidas que cualquier otra legislación existente.

Con la introducción de las leyes de la robótica, Asimov trataba de ofrecer un contexto seguro para sus relatos sobre robots, un contexto que le permitiera explorar el futuro de la humanidad y su relación con los robots y la Inteligencia Artificial que los controla, sin caer en las típicas tramas de la época que siempre se centraban en cómo los robots se volvían en contra de sus creadores y se transformaban en una amenaza para la Sociedad.

En el episodio de hoy nos centraremos en lo más concreto y cercano. De hecho este podcast lo grabamos en Diciembre de 2018, durante el Digital&Beers Madrid que organizamos en el espacio que nos cede Sngular para muchos de nuestros eventos, y lo centramos en "Inteligencia Artificial aplicada a negocios: una visión en el corto plazo".

Para contarnos esta visión en el corto plazo y darnos una perspectiva de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la actualidad, tuvimos el placer de contar con 4 auténticos cracks: Raúl Arrabales (Cognitive Neuroscientist y Director de Inteligencia Artificial en Psicobótica), Ana Jiménez (Co-fundadora y Data Scientists en Leads Origins), José Luis Calvo (Director de Inteligencia Artificial en Sngular) y David Llorente (fundador y CEO de Narrativa).