#83 - Creando una gran Consultora con José Luis Vallejo (Sngular)

Jan 27, 2019, 06:42 AM

En este episodio entrevistamos a José Luis Vallejo, fundador y presidente de Sngular, una gran consultora (más que una consultora de hecho) quien nos cuenta su experiencia creando Sngular, así como sus vivencias como socio en BuyVip y como inversor en startups de biotecnología: https://en.digital/podcast/83-entrevista-jose-luis-vallejo-sngular

• Las notas del episodio con enlaces e información adicional en: https://en.digital/podcast/83-entrevista-jose-luis-vallejo-sngular

• Recibe contenidos exclusivos y acceso a nuestros sorteos en nuestra newsletter: https://en.digital/suscribete

• Escúchanos en iTunes: https://apple.co/2Ce0WLR

• Escúchanos en Spotify: https://spoti.fi/2J71FP9

• Nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2yAJWMC

▼ También puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde esperamos vuestros comentarios y también compartimos noticias de actualidad del mundo digital

• Twitter: https://twitter.com/endigitalp

• Facebook: https://www.facebook.com/EnDigitalPodcast

• LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/en-digital-podcast/


Hoy vamos a hablar de abejas. Y no, no me refiero a abejas robóticas, mini-drones en forma de abejas, o algún tipo de bug informático que se haya llamado abeja, hoy nos vamos a centrar en estos insectos, gracias a la entrevista que hemos hecho a Joshua Ivars, fundador de La Tienda del Apicultor, un eCommerce B2B centrado en proveer material apícola a profesionales y aficionados a este tan fascinante mundo.

Teniendo en cuenta la temática del día, y también suponiendo (porque así era en mi caso), que no conocéis muy de cerca el mundo de las abejas y la apicultura, voy a dedicar unos pocos minutos a hacer un repaso básico a lo que supone la apicultura en España y Europa, de forma que podamos comprender la magnitud de este mercado. No es que sea necesario concoer este mercado para disfrutar de la entrevista que os traemos, ni mucho menos, pero si trato de ofrecer un mayor contexto para los oyentes más curiosos.

En la Unión Europea hay alrededor de 600.000 apicultores y 17 millones de colmenas. Éstos generan 250.000 toneladas de miel cada año, lo que sitúa a la Unión como el segundo productor mundial de este edulcorante después de China. España, Rumanía y Hungría, según un estudio de la Comisión Europea, fueron los países de la UE que más miel produjeron en 2015. 

España contribuye, aproximadamente, con un 17% del total de colmenas en Europa, lo que suponen cerca de 3 millones de colmenas. España tiene cerca de 30.000 apicultores, de los cuales apenas 6.000 son apicultores profesionales.

A nivel económico, según datos oficiales de 2011, España exportó 18.448 toneladas de miel, que supusieron cerca de 57 millones de euros, y se importaron 17.961 tonelads de miel por un valor de 31 millones de euros, por lo que se logró un supeávit de 25,5 millones de euros. A pesar del superavit, el sector apícola representa menos del 0,5% del sector ganadero, muy lejos, por ejemplo, del sector porcino que representa cerca del 50% de este sector. 

Por otro lado, el 84% de las especies vegetales y el 75% de la producción de alimentos en Europa depende de la polinización de las abejas. El informe adoptado por la comisión de Agricultura estima que producen un valor económico de 14.200 millones de euros anuales.