#89 - Juan José Montiel: Montando la Logística de Amazon BuyVIP y la de tu eCommerce

Mar 10, 2019, 07:42 AM

Entrevistamos a Juan José Montiel, experto en logística eCommerce, habiendo sido en su momento el responsable de la logística y operaciones de Amazon BuyVIP.

• Las notas del episodio con enlaces e información adicional en: https://en.digital/podcast/89-juan-jose-montiel-logistica-ecommerce-amazon-buyvip

• Recibe contenidos exclusivos y acceso a nuestros sorteos en nuestra newsletter: https://en.digital/suscribete

• Escúchanos en iTunes: https://apple.co/2Ce0WLR

• Escúchanos en Spotify: https://spoti.fi/2J71FP9

• Nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2yAJWMC

• Música de Cabecera: "Podcasting from Hell" por Hellaven https://bit.ly/2S4icwj

▼ También puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde esperamos vuestros comentarios y también compartimos noticias de actualidad del mundo digital

• Twitter: https://twitter.com/endigitalp

• Facebook: https://www.facebook.com/EnDigitalPodcast

• LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/en-digital-podcast/


Amazon llegaba a España el 14 de Septiembre de 2011, haciendo muchísimo más ruido y llamando mucho más la atención que cualquier entrada en nuestro país de cualquier retailer internacional.

Era un momento muy esperado, más que nada porque muchísimos españoles ya habían comprado en Amazon.com, sobre todo Kindles y libros electrónicos, pero también eran muy habituales en aquellos momentos las compras en Amazon Reino Unido o en otros países ya que los videojuegos o películas en bluray o DVD se podían conseguir a un muy buen precio comparado con las ofertas existentes en España.

Sin embargo, ya antes de la llegaba en si de Amazon a nuestro país, Amazon ya había puesto un pie en el mismo. Fue el año anterior, el 1 de Octubre de 2010, momento en el cual Amazon compraba BuyVIP, una de las mayores startups que hemos tenido en nuestro país y un verdadero referente en aquel momento. La compra fue por debajo de lo esperable ya que Amazon consiguió la empresa fundada por Gustavo García Brusilovsky por unos 70 millones de euros que venía a ser la facturación de BuyVIP ese mismo año. Aún así, fue una gran venta a múltiples niveles, trayendo cierta esperanza a los emprendedores españoles de poder hacer exits de un tamaño considerable y más allá de nuestras fronteras.

La llegaba de Amazon a nuestro país también supuso un antes y un después en cuanto a la oferta de comercio electrónico. Hasta 2011 el eCommerce no había penetrado tanto en los hogares españoles debido a cierto recelo para comprar online y “meter la tarjeta” en cualquier sitio en internet, pero también por culpa de una oferta y un servicio que no estaba a la altura de las expectativas de muchos consumidores. Los elevados gastos de envío y largos tiempos de entrega de algunas tiendas quitaban cualquier sex-appeal a la compra online.

Amazon sirvió a partir de ese momento como vara de medir y ha empujado a muchos players del eCommerce en España a su límite, haciendo que el resto del mercado mejore a todos los niveles, y también haciendo descarrilar a muchas iniciativas de venta online por no ser capaces de mantener un sprint contra Amazon que se alarga en el tiempo como si fuera una maratón.

En apenas 7 años, Amazon ha sido capaz de colonizar nuestro país, convirtiéndose en el mayor player de venta online en España a mucha distancia de cualquier competidor. Pero para ello ha necesitado crear una infraestructura logística que, si bien es transparente para nosotros como usuarios, es imprescindible para poder servir cualquier tipo de producto en menos de 24 horas en cualquier punto de la península.

Un gran despliegue logístico sin el que no podríamos disfrutar de la mágia que parece que hace Amazon cada vez que pedimos en su web.

Pero esto no se crea solo. Y hoy tenemos el placer de contar con nosotros con uno de los artífices de los primeros pasos a nivel logístico de Amazon en España: Juan José Montiel, quien fue el artífice de la logística de Amazon Buy...