DINAMICAS EN LA REGIÓN: MEMORIA, DISPERSION, DESPLAZAMIENTO, ONEGEINIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL.

Jul 15, 2019, 05:22 PM

En las regiones, la recopilación de elementos de la memoria y su recuperación a través del arte y la culturas son acciones positivas. Sin embargo los procesos excluyentes del patriarcado, discriminación / identidad son fuerzas que siguen caracterizando las relaciones Invisibilizaciones de las condiciones diversas como LEGBTIQ/ discapacidades distintas, como una forma de negación de la realidad-


En las regiones,  la recopilación de elementos de la memoria y su recuperación a través del arte  y la culturas son acciones positivas. Sin embargo  los procesos excluyentes del patriarcado, discriminación / identidad son  fuerzas que siguen caracterizando las relaciones 

Invisibilizaciones de las condiciones diversas como LEGBTIQ/ discapacidades distintas, como una forma de negación de la realidad-

ALCANCES DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Su recuperación lenta y fluida trastoca estructuras  y percepciones sobre poderes. Ello puede traer efectos contraproducentes en un futuro.

La recuperación de la memoria histórica de larga data es un proceso que se profundizada cada vez más en la dinámica de los Pueblos.
Sin embargo existe una postura crítica  hacia la recuperación de la memoria reciente, especialmente hacia la presencia de la guerrilla,  como uno de los factores que provocaron la destrucción de sus  costumbres y formas culturales de vida por parte del Estado.

DISPERSIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Existe una dispersión de los actores de la sociedad civil a causa de una competencia territorial  y esfuerzos obligados de coordinación por parte de la cooperación. 
Los consorcios se integran como un mecanismo de sobrevivencia.
Existen excepciones como el grupo promotor de San Cristóbal. 

 DESPLAZAMIENTO INTERNO  A CAUSA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA
En la región de las Verapaces confluyen dos elementos :
  • Recursos naturales estratégicos.
  • Posibilidad de explotaciones  con mano de obra local.
En el momento que la mano de obra no sea necesaria, y dado que la migración al norte ya no es opción,  se producirá un desplazamiento del poblaciones hacia la ciudad / ciudades intermedias o zonas catalogadas como rojas.

DIÁLOGO  Y  LA CONCERTACIÓN COMO UN RECURSO PARA LA SOBREVIVENCIA CON BASE A EXIGENCIAS DE ACTORES EXTERNOS.

ONEGEINIZACION DEL MOVIMENTO SOCIAL 
Un efecto no programado por parte   de la cooperación que provoca divisionismo/ fragmentación  y diluye la fuerza del movimiento.