#119 – Innovación Social con David Alayón de Innuba

Oct 04, 2019, 02:30 AM
Hablamos con David Alayón, experto en innovación social, Director de Innovación en Mindset y Chief Foresight Officer en Innuba.
 
• Las notas del episodio con enlaces e información adicional en: https://en.digital/podcast/119-innovacion-social-david-alayon-innuba 
• Recibe contenidos exclusivos y acceso a nuestros sorteos en nuestra newsletter: https://en.digital/suscribete 
• Escúchanos en iTunes: https://apple.co/2Ce0WLR 
• Escúchanos en Spotify: https://spoti.fi/2J71FP9 
• Nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2yAJWMC 
• Música de Cabecera: "Podcasting from Hell" por Hellaven https://bit.ly/2S4icwj 
 
▼ También puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde esperamos vuestros comentarios y también compartimos noticias de actualidad del mundo digital
 
 
----------------------------------------------------------------
 
David tiene una dilatadísima experiencia como emprendedor en proyectos de muy diverso ámbito, casi siempre muy ligados a la innovación y, de hecho, ha sido Director de Innovación en Inditex durante varios años. A día de hoy ha vuelto a emprender y esta vez de lleno en la Innovación Social con Innuba, una empresa centrada al 100% en hacer innovación social Trascendente.
 
Cuando hablamos de innovación social nos referimos a todas las prácticas que intentan cubrir necesidades sociales y medioambientales de una forma mejor a las que se están aplicando en la actualidad.
 
El objetivo de estas innovaciones es mejorar condiciones de trabajo, de educación, de desarrollo de comunidades, salud o incluso medioambiente. 
 
Cuando hablamos de innovación social muchas veces lo asociamos al emprendimiento social, algo que no siempre sucede de esta forma. Muchas innovaciones pueden llegar también del sector público, y también cada vez más grandes empresas o empresas establecidas se preocupan de intentar mejorar su entorno, sin perder el foco de sus objetivos de negocio.
 
En este podcast ya hemos tenido algún ejemplo de innovación social desde un corporate, como pueda ser la startup 39ytu que sale de Capsa, la matriz de Central Lechera Asturiana.
 
Durante el pasado South Summit 2018, una feria de startups e innovación que atrae a más de 16.000 personas, pudimos descubrir varias startups de este tipo. De hecho, la empresa ganadora de la competición de startups fue Amadix, una compañía vallisoletana de Salud liderada por Rocío Arroyo, que ha desarrollado una serie de test no invasivos para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, pulmón y páncreas.
 
Entre el resto de finalistas pudimos ver algunas otras startups muy interesantes dentro del ámbito social, como puedan ser Alternative Energy Innovations, que está entrada en el desarrollo de soluciones para generar energía eléctrica para autoconsumo a partir del calor residual. Otra startup interesante es CO2 Revolution que tiene un sistema de plantación y reforestación masiva, de semillas inteligentes, llamadas iSeed, a través del vuelo de drones que les permite llegar a cualquier tipo de espacio, por complejo que sea su acceso. O MatMap, una aplicación que conecta a las empresas que generan restos de materiales procedentes de trabajos de demolición o materiales reciclados con profesionales creativos capaces de reutilizarlos
 
A nivel internacional encontramos muchísimos ejemplos interesantes, como pueda ser Toms, una tienda online de zapatos que dona un par de zapatos a niños pobres por cada par de zapatos que compras en su tienda. Khan Academy una especie de academia online que nació con el objetivo de proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar, o Kiva, una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet.
 
Otra forma de innovación social es la que se consigue a través de ONGs y multitud de fundaciones que se encargan de obtener recursos y gestionarlos para financiar multitud de proyectos. Un ejemplo es la Fundación Bill & Melinda Gates que gestiona parte de la fortuna de Bill Gates obtenida gracias a Microsoft y donaciones de amigos de la familia,  y que, a fecha de 2017 ya gestionaba casi 51.000 millones de dólares dedicados a multitud de proyectos sociales.
 
La innovación social toma muchas formas y cada vez se encuentra más presente en nuestro día a día. Para profundizar en este tema, hoy contamos con un gran crack como es David Alayón, un innovador innato y una de las personas que conozco que más controla tanto de innovación como de innovación social.