Néstor Kirchner (2003-2007)

Oct 05, 2019, 05:00 AM
En el episodio 20 de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de gobiernos argentinos, toca hablar de la presidencia de Néstor Kirchner.

Cuándo se colocó la banda presidencial en 2003, Néstor Kirchner asumió con la debilidad de tener sólo el 22% de los votos en las elecciones generales, pero con la fortaleza de que lo peor de la crisis ya había pasado. Es por esto que sus primeras medidas fueron de acumulación de poder político y reputación democrática.

Apoyándose en ideas progresistas y del peronismo más de izquierda, reformó la Corte Suprema, anuló las leyes de obediencia debida y punto final, y dio una impronta de cruzada nacional a las negociaciones con los tenedores de bonos que ya venía llevando adelante su heredado ministro de economía, Roberto Lavagna.

Una vez cosechadas las mieles de estas medidas, llegó el tiempo de desembarazarse de cualquier atadura, y tras el pago al FMI, el triunfo electoral en 2005 y la renuncia de Lavagna, se sintió en mayor libertad de hacer aún más propio un gobierno que ya tenía su impronta.

Bajo un halo de popularidad por el crecimiento de la economía, hacia el final de su mandato reaparecieron la inflación y los conflictos en torno a casos de corrupción, que fueron resueltos con la intervención del Indec y el dominio de la agenda pública.

En este episodio participan Andrés Malamud, Marcelo Leiras, Ana Soledad Montero y Juan Tokatlián.