Cristina Kirchner (2007-2015)

Oct 12, 2019, 04:54 AM
En el episodio 21 de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de gobiernos argentinos, es el turno de Cristina Fernández de Kirchner.
Tras la decisión de no buscar la reelección, Néstor Kirchner fue sucedido por Cristina Fernández en llevar la banda presidencial.
En lo que en un principio fue presentado como la etapa institucional de una continuidad, tras el estallido de la crisis con el campo se volvió en una radicalización de un estilo de gobierno confrontativo y cerrado en un núcleo duro de principios.
De la mano de un discurso que dividía a la sociedad entre ellos y nosotros se dieron avances en derechos sociales para retomar agenda pública, mientras se lidiaba con problemas de andamiaje económico, en algunos casos heredados. El enfrentamiento discursivo en torno al control de la agenda y los medios de comunicación ocupó buena parte de la presidencia de Cristina Fernández, que tras la muerte de Néstor Kirchner accedió a la disputar la reelección.
Una vez en su segundo periodo las variables económicas no acompañaron al gobierno y una declinante balanza comercial y creciente déficit fiscal llevaron a la imposición de un cepo cambiario. El problema de la sucesión y el ocultamiento de la situación real en las variables económicas a través de una mayor intervención de las estadísticas publicas signaron los últimos años de un gobierno que perdió solo marginalmente su capacidad de movilización y ocupar la calle.
En este episodio participan María Esperanza Casullo, Carlos Gervasoni, Sebastian Etchemendy y Juan Tokatlian.