1975: Gelbard, María Estela Martínez y el impacto del Rodrigazo

May 20, 2020, 08:52 PM

A comienzos de la década del 70 es la política, y no la economía, la que está en el centro de los conflictos. El posible retorno de Perón y la violencia armada se posicionaban por encima de una inflación ya preocupante
La llegada de Perón trajo un nuevo pacto social, que trataba de poner en equilibrio el conflicto político y el económico. Este pacto era concertado por Jose Ber Gelbard, dirigente de la Confederación General Económica elegido por Perón como Ministro de Economía.
Durante su tiempo al frente de la cartera de economía, los números comenzaron a mostrar una evolución favorable, pero la crisis del petroleo, primero, y la muerte de Perón, después, mostraron que los resultados positivos se sostenían debilmente por la amalgama carismática del presidente.
Con el ascenso de María Estela Martínez a la presidencia, el plan económico cambió completamente su cosmovisión y Celestino Rodrigo devaluó la moneda, aumentó los precios y se enfrentó a los sindicatos. Este modelo pendular entre ministros ortodoxos y heterodoxos continuó hasta el Golpe de Estado de 1976.
En este episodio participan los historiadores Marcelo Rougier yMariana Luzzi, y el ex integrante del equipo de Gelbard, el economista Carlos Leyba.