Cuáles son y cómo surgen los 15 tipos de cambio de dólar que hay en el país

Jun 11, 2020, 03:03 AM
En este episodio de Los números también hablan, nuestro podcast sobre finanzas personales, Ignacio Federico repasa nuestra afición por el dólar y cómo surgen y cuáles son los 15 tipos de cambios que hay en la Argentina.
Hay una variable que es noticia en el día a día del mundo de las finanzas en general, pero también en tu economía personal: el dólar. ¿Por qué los argentinos tienen una dependencia tan grande de esta moneda? ¿Por qué siguen casi obsesivamente su cotización cada día? ¿Por qué impacta tanto en la economía? La primera respuesta parece sencilla, pero es compleja: los argentinos ahorran en dólares. Y lo hacen, básicamente, porque el peso es débil, porque no confían en él como reserva de valor, porque se desvaloriza mes tras mes por la inflación.
A esto se le suma un problema enorme y que es la causa de fondo de varios de los inconvenientes económicos del país: la escasez de dólares en la economía. Es decir, la Argentina no tiene la cantidad de dólares que necesita para funcionar. Y es esta escasez de dólares (y la consecuente pérdida de reservas del Banco Central) lo que lleva a los gobiernos a recurrir a controles sobre el tipo de cambio, es decir, a poner un cepo y otras restricciones cambiarias. Hoy rige un límite de compra mensual de US$200, a lo que se suma un impuesto del 30% a la hora adquirirla divisa. Además, hay varias restricciones para las empresas también.
Esto a su vez, genera que haya distintos tipos de cambio: además del mayorista y minorista, surgen el dólar turista, el MEP, el CCL y el blue (que es ilegal). Pero los derechos de exportación (retenciones) también actúan como un modificador del tipo de cambio, y así surgen el dólar soja, leche, Netflix y hasta el cereza.