Entrevista María del Carmen Verdú | Cuando de la desaparición es un negocio

Mar 24, 2017, 12:30 PM

¿Por qué existen desaparecidos en democracia? Graves y agudas conversó con María del Carmen Verdú sobre la represión de las fuerzas del Estado.

Según el registro de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) existen más de 200 casos de personas desaparecidas y asesinadas en democracia por el aparato represivo estatal.

Consultada sobre si existe una diferencia de género en la desaparición de personas la abogada Verdú afirmó: “Hay tres negocios que son la principal fuente de ingresos de la burguesía, de los grandes capitalistas a nivel global, a nivel internacional: el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el tráfico de personas. Son las tres grandes actividades que dirige la burguesía y que más ingresos generan. En el caso del tráfico de personas se reparte de manera pareja entre lo que es la trata para la explotación sexual (sobre todo de niñas, también de niños, adolescentes y mujeres adultas) con la trata de personas para la esclavitud, la explotación, la hiperexplotación laboral, que muchas veces también se cruzan y se tocan. En todos los casos son redes que requieren de los propios resortes y de la intervención activa de los aparatos estatales para funcionar porque de otra manera no sería posible, lo mismo que el narcotráfico, lo mismo que toda la criminalidad organizada […] en ese marco es que son muchos miles las mujeres desaparecidas; mujeres que no las contamos en los casos de desaparición forzada que están registrados en nuestro archivo porque ahí regristramos solamente los casos en los que presumimos la muerte, porque justamente el eje del archivo que elabora CORREPI desde hace más de veinte años es el de personas asesinadas por el aparato represivo estatal […] Se trata justamente de mujeres que no están perdidas sino que fueron secuestradas para ser prostituidas o para ser escalvizadas en un taller clandestino, allí por el contrario presumimos que están con vida.”

Conjuntamente con la Agrupación Feminista Indómites, la CORREPI difundió recientemente un protocolo de acción frente a desapariciones de mujeres para la explotación sexual. ¡Vivas y libres nos queremos!