Entrevista Germán Romano | “La vasectomía es una decisión política”
Lo dice Germán Romano* en comunicación con Graves y agudas al hablar sobre los métodos de anticoncepción masculina. ¿Cómo se pueden cuidar ellos? ¿Cómo acceder a la realización de una vasectomía? En comunicación con Graves y agudas, Germán Romano analizó el marco legislativo “Primeramente hay una ley que es la 25.673 que establece que la vasectomía se puede hacer en forma gratuita en cualquier lugar, ya sea hospital, clínica y demás, que eso es algo muy importante. Esta ley no tiene muchos años y tampoco tiene mucha difusión y por eso también se conoce poco sobre la vasectomía y después sucede algo que es que la Humanidad llegó a la Luna hace un montón de años pero todavía no hay pastillas anticonceptivas para los varones cis y eso marca un poco cómo está el patriarcado en la ciencia y en todo lo que es la investigación”
Al analizar las causas de por qué circula tan poca información sobre el tema Romano afirma: “Yo creo que es la responsabilidad de los varones que lo que hacemos es automáticamente creer que la anticoncepción es un tema de mujeres y que los varones no tenemos nada que ver con eso. Entonces yo creo primeramente es la responsabilidad de los varones cis en no conocer nuestro cuerpo, en no tomar decisiones respecto de lo que es la anticoncepción y creer que es un tema de las mujeres. Entonces creo que ese es un punto importante más allá de la difusión que se haga.”
Es necesario revertir algunas creencias que promueve la sociedad machista en general y en relación a los métodos anticonceptivos, en particular. Consultado sobre qué implica la decisión de realizarse una vasectomía, Romano nos cuenta. “La decisión es política, en el sentido de decir por qué los varones no hablamos de esto. Por qué los varones no ponemos los cuerpos […] Todos los varones somos responsables del genocidio contra las mujeres que viene desde hace cientos de años y hasta que no empecemos a hablar de los privilegios y hasta que no desandemos los privilegios los varones somos responsables de este genocidio. […] En este sistema capitalista si los varones empiezan a pedir en una farmacia métodos anticonceptivos se va a empezar, seguramente a vender. Ahora, ¿Por qué los varones no los piden? […] El tema de la anticoncepción es otro de los privilegios que tenemos los varones en este sistema patriarcal.”
*Romano es periodista. Colaborador de Comunicación popular.