Mateo 10, 26-33

Jun 24, 2017, 08:30 PM

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO A 

Mateo 10, 26-33: No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma Audio: Aciprensa: P.Juan José Paniagua Musica: Hna Glenda - porqué tengo miedo Texto y edición: P.Cristovao, svd

Vivimos en un mundo muy difícil, en el cual nosotros estamos constantemente afirmando nuestra libertad de pensamiento y el derecho a todo. Derecho a vivir como queremos y de la manera que deseamos sin temer a nada. Cambiamos las leyes para que sean favorables, incluso, para justificar nuestros errores. Por eso a los poco vamos perdiendo el miedo a practicar el mal y la injusticia, pero, poco se ve esta misma valentía para hacer el bien. Hay quien diga que la humanidad está en una etapa agonizante de su existencia. Steven Hopkins (científico que no cree en Dios).

Estoy de acuerdo que la humanidad camina hacia el precipicio: pero, porque ha perdido el temor a Dios y el temor a las reglas naturales y sagradas de la vida. Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy, nos hace recordar que hubo un día en que la pureza, la santidad, la obediencia y la fe, eran determinantes en la vida del creyente. La mayoría de los santos de la iglesia antigua, dieron la vida por cosas que hoy no tienen sentido para la sociedad. por ejemplo: Vírgenes que prefirieron morir que perder su condición de pureza ante Dios, hombres y mujeres que entre negar a Cristo y aceptar la injusticia prefirieron ser degollados. Ante propuestas sanguinarias y corruptas de poderosos, prefirieron perder todo y vivir en la miseria. O ante callar y sufrir por decir la verdad, se quedaron con toda clase de persecuciones y afrontas. Jesús hoy nos invita a no tener miedo a lo que puede hacer daño a nuestro cuerpo, más bien, deberíamos temer a lo que hacemos nosotros mismos en nuestras decisiones, aceptaciones y consentimientos, porqué éstas, si, definen nuestra eternidad. Qué nuestra vida sea marcada por lo que hacemos en plena claridad, honestidad. El evangelio nos hace pensar sobre cómo podemos cambiar toda esta realidad, porqué tememos más al otro que a nosotros mismos. Teoría del efecto mariposa: “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el “efecto mariposa”. Pequeñas acciones pueden ayudar a crear grandes cambios. Esta idea sacada de la Física y de la” idea del caos” puede aplicarse a la vida. Las cosas que hagamos hoy influirán en nuestro futuro, que con pequeñas acciones podemos cambiar muchas cosas que no nos gustan de nuestra vida o simplemente que en lugar de culpabilizarnos por los errores que todos cometemos., podemos darle una solución introduciendo pequeños cambios. Si no lo hacemos desde el punto de vista positivo, lo negativo asume esta función. En la corrupción, en el miedo, en la relatividad, cobardía, etc.