#240 - Entrevistas: Gabriela Costanzo Autora del libro #LosIndeseables + #HistoriaDeUnaCanción: "Haití" de #ArcadeFire

Season 7, Episode 240,   Mar 04, 2018, 09:20 PM

“Inmigrantes, sabía que eran ellos. Aún cuando pensé que era el neoliberalismo, sabía que eran ellos”. El eje del programa fue la cuestión migratoria y discursos racistas y xenófobos que se reciclan en la sociedad argentina. En la intro de DaR recordamos la indignación de Raúl Ullóa, ex presidente de Gimnasia de Jujuy, cuando el referí tildó a sus jugadores de bolivianos. ¿Qué pensás al respecto?
Además, recordamos a Rafael Nahuel a tres meses de su asesinato a través de las palabras de su madre Graciela Salvo.

_En #HistoriaDeUnaCanción descubrimos el significado de “Hatí” de la banda canadiense Arcade Faire, en donde su cantante Régine Chassagne, descendiente de haitianos refiere, a los tiempos de la dictadura salvaje instaurada por la dinastía de la familia Douvalier en aquella isla. Primero François y después Jean-Claude, padre e hijo combinaron represión, censura y asesinatos para gobernar durante más de 25 años.

Casi como cliché, no pudo faltar la ayuda tácita estadounidense que no fue suficiente para contener a las luchas sociales que hicieron exiliar a la familia en 1986.

_ Entrevistas: debatimos junto a Gabriela Constanzo, autora de #LosIndeseables, acerca de migración, inmigración y xenofobia. Es una tendencia que repetimos desde el siglo XX? Cuál es el nexo con épocas de crisis económicas?. Analizamos la tapa de la revista "La primera de la semana" de Daniel Hadad que salía en el 2000 y titulaba “La invasión silenciosa”.

También, desmenuzamos la ley de Residencia y la Ley de Defensa Social. Cómo funcionaron? Qué líneas sociales demarcaban?

Por último, comparamos la argumentación del periodismo en los medios sobre este tema en la actualidad con la de 100 años atrás.

Sonaron #GUILLERMINA #ArcadeFire y #TikenJahFakoly