El manual de la “buena suegra”… o cómo no morir en el intento

Aug 18, 2019, 04:30 PM

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl
Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)

Si bien, hay buenas suegras que se comportan de manera amorosa y correcta con sus nueras y yernos, las hay que tienen un comportamiento aborrecible y que dejan mucho que desear.

Es lo que plantea Matilde Saavedra, una conocida consejera familiar de nacionalidad colombiana, quién señala que en las relaciones familiares la suegra siempre ha tenido un papel más bien ingrato: desde la gorda, copuchenta y entrometida, hasta la eternamente celosa, quisquillosa y maldispuesta suegra que no tolera que su querido y adorado hijo se vaya con otra mujer… que no sea ella. También es de común conocimiento, que hasta en las mejores familias, el trato con la suegra se torna un tema altamente espinudo, sensible y delicado.

Es por ello, que resulta siempre interesante –y también muy práctico– revisar el “Manual de la buena suegra: consejos y estrategias para triunfar como madre política” de la consejera familiar Matilde Saavedra, quién en su libro, además de entregar diversos “perfiles de suegras”, también ofrece algunas sugerencias y tips de cómo mejorar una relación que, desde siglos, ha estado marcada por errores, suspicacias, peleas, conspiraciones y excesos.