Melina Furman

Jun 09, 2023, 01:50 PM

Hoy conversamos con Melina Furman, bióloga por la UBA y Ph.D. en Educación por la Universidad de Columbia, profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y autora, entre otros, del imperdible libro “Enseñar distinto”. Hablamos de cómo favorecer el disfrute del aprendizaje, a través de la creación espacios cognitivamente estimulantes y emocionalmente seguros. Descubrimos la importancia de “vivir” en el aula el para qué nos sirve lo aprendido, y entendimos cómo seleccionar contenidos para lograr conocimientos profundos y perdurables. También aprendimos sobre cómo dar buen feedback con sugerencias concretas para llevar a la acción.
Fuimos de profesoras a alumnas y viceversa, convencidas de la necesidad de aprender cada día de nuestras vidas. Con cada concepto, Meli nos abrió un mundo de sugerencias y aprendizajes. Nos regaló una conversación para visitar una y otra vez. El final, tiene un giro inesperado ¡Meli no deja de sorprendernos!

Meli Furman es profesora asociada y Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de San Andrés.
Es investigadora adjunta del CONICET (Argentina) y Directora Colección Educación que Aprende de Siglo XXI Editores Argentina.
Cofundadora de El Mundo de las Ideas y de Expedición Ciencia.
Fue oradora y forma parte del Equipo TEDxRíodelaPlata y del Equipo Clubes TED-Ed.
Autora de las obras: “Guía para criar hijos curiosos”, “Enseñar distinto” y "La aventura de enseñar ciencias naturales", entre numeroso material para docentes y alumnos.
Y esto no es todo. Además, Meli coordinó el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación) y el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC. Dentro de sus actividades de divulgación de la ciencia y educación no formal, es fundadora de la Asociación de científicos y educadores “Expedición Ciencia” y escribió y condujo el programa televisivo infantil "La casa de la ciencia", del canal Paka Paka. También fue directora del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de FLACSO (Argentina), y del programa de formación docente "Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).