Claves del Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal ▶️ Política Podcast

Apr 17, 03:00 PM

En un reciente episodio del podcast conducido por Rocío Gambra, se abordó junto al abogado Juan Carlos Claret Pool, el importante debate sobre el proyecto de ley de sala cuna universal, que busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres en Chile.

Este proyecto, que actualmente ha pasado la etapa de idea de legislar en el Senado, propone cambios significativos en el Código del Trabajo. Los ajustes incluyen la eliminación del requisito de contar con al menos 20 trabajadoras para que una empresa esté obligada a proporcionar acceso a sala cuna, ampliando esta responsabilidad a todos los empleadores.

Para financiar este ambicioso plan, se ha propuesto un impuesto del 0,1% sobre las remuneraciones de los trabajadores. Además, el Estado ofrecerá un aporte inicial y subsidios adicionales para asegurar la viabilidad del fondo de salas cuna universal, con compensaciones diferenciadas que favorecen a las microempresas sobre las grandes corporaciones.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado críticas, principalmente por centrarse más en las garantías laborales para las mujeres y menos en la calidad del cuidado infantil. Se ha expresado preocupación por la falta de requisitos específicos para las instituciones de cuidado, lo que podría resultar en servicios de calidad inferior.