Director Planeación #Yopal Andres Montes - Modificacion Plan Desarrollo

Sep 14, 2015, 08:04 AM
C

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal explicó las modificaciones parciales al Plan de Desarrollo.

En la plenaria del Concejo de Yopal fue aprobada la modificación parcial de las metas del Plan de Desarrollo “Yopal con Sentido Social”, en lo que respecta al Capítulo III del componente programático.

Hugo Andrés Montes Sánchez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, se refirió al ejercicio que se adelantó desde la Administración para este Proyecto, identificando algunas metas tanto de resultado como de producto y unos indicadores, dada la realidad que evidencia el municipio en su complejidad.

“El eje “Yopal, un territorio social, responsable y organizado”, tenía como meta el legalizar el 100% de los asentamientos humanos consolidados y considerados viables en el sector rural, la cual escapa a la posibilidad de cumplirla puesto que se requiere de un instrumento previo de planificación que se llama plan de mejoramiento integral y hay sectores que por estar en el área rural, no es posible darle un desarrollo y una aprobación, por consiguiente la meta afectaba todo el proceso de ordenamiento”, sostuvo el funcionario.

Montes Sánchez argumentó de igual forma, que se analizó que había una meta que buscaba crear una serie de dependencias en el municipio, pero al revisar el estudio de adecuación institucional con que se adelantó la reestructuración administrativa, se encontró que el estudio no señalaba en ningún momento la fuente de financiación para crear una dependencia encargada de todos los procesos de innovación científica y tecnológica.

“En ningún momento se buscaba desconocer unas metas del Plan de Desarrollo y evadir el cumplimiento de nuestras competencias que nos asiste como municipio, lo que se debe entender es que es imposible crear dependencias que atiendan estos asuntos, puesto que estamos con las restricciones de tipo presupuestal y financiero”, planteó el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Así mismo, para una dependencia encargada del manejo de las etnias se establecían unas metas, pero unas se suprimieron y otras se adecuaron.

“A la opinión pública se le aclaró que esta modificación al Plan de Desarrollo nada tiene que ver con la creación de alguna Empresa Prestadora de Servicios, lo que se hace es, en el ejercicio de Planeación, ajustes porque se está culminando una vigencia y es necesario saber qué metas se pueden cumplir, nadie está obligado a lo imposible y menos en el tema de la planeación”, afirmó Montes Sánchez.

Por último, aclaró que ante la plenaria se les transmitió a los Concejales y a los presentes que en el último año de gobierno es imposible adelantar una concesión, aunque esto en ningún momento implica un ilícito, ya que se asocia a una modalidad de contrato establecido en la Ley.