1280 Almas

Episode 5,   Jan 29, 2016, 10:15 AM

#Bogotá #Colombia #Rock #Punk #independiente #indie #Almas

Intro: Hola que tal, estamos en “Rocanrol Bumerang” la historia del Rock Hispanoamericano en Radiónica. La emisión de hoy revisará la discografía y la vida de una de las principales agrupaciones colombianas durante los últimos 15 años, la agrupación bogotana 1280 Almas, yo soy Félix Sant-Jordi, bienvenidos.

Canción 1: El diablo

Locución 1: Comenzamos nuestro programa con la canción El diablo, que hace parte del primer trabajo en disco compacto de 1280 Almas editado en 1994 que se tituló Aquí Vamos Otra Vez. La historia de “las almas” como cariñosamente le llaman sus seguidores comienza en Bogotá en el año 1992 cuando Fernando del Castillo, Hernando Sierra, Juan Carlos Rojas, Pablo Kalmanovitz, Leonardo Rojas y Andrés Vargas deciden juntarse en una banda de rock con tendencias punk y caribeñas para cantar las vivencias propias de la juventud en una ciudad hostil y a la vez confortable como Bogotá.

Canción 2: Lo que puedes desear Canción 3: Simpatí

Locución 2: Escuchábamos Lo que puedes desear y Simpatí temas del primer trabajo de “las almas” que se publicó en formato casete bajo el título Háblame de Horror en 1993 por el sello independiente Hormiga Loca. Simpatí es una versión del grandioso tema de los Rolling Stones Simpathy for the Devil del álbum Beggars Banquet de 1968 y que 1280 Almas adorna de manera particular ya que sobre la misma base rítmica y melódica cantan una letra adaptada al castellano y a la historia de Bogotá. Continuemos con la música y escuchemos ahora un par de los temas más recordados de Aquí vamos otra vez, Los planetas y la canción que se convirtió en uno de los himnos de la juventud bogotana, Soledad criminal.

Canción 4: Los planetas Canción 5: Soledad criminal

Locución 3: En 1996 1280 Almas edita su tercer trabajo discográfico y el segundo bajo el sello Culebra, subsidiario del multinacional BMG, este se titula La 22 como un recordatorio de la Calle 22 del otrora elegante barrio Santafé, hoy en día eje central de la zona de tolerancia bogotana. BMG los había fichado desde el disco Aquí Vamos Otra Vez. Para este año la agrupación ya cuenta con un reconocimiento importante y la gira por auditorios y bares los mueve durante todo el año y varias ciudades de Colombia. Tal es el éxito de “las almas” que en 1997 BMG edita La 22 en México y Argentina. Escuchemos dos canciones de La 22.

Canción 6: 906 (Yadira) Canción 7: Dulce Juana

Locución 4: Escuchábamos 906 (Yadira) y Dulce Juana del álbum La 22 de la agrupación bogotana 1280 Almas; una banda con contenido social y urbano serio dentro de sus canciones. Historias como las de la canción Yadira son constantes en la colección de “las almas” al igual que los homenajes a las influencias de cada uno de los miembros del grupo. Dulce Juana es un cover de Velvet Underground una agrupación neoyorkina de finales de los sesenta precursora del noise-rock. Así mismo, el nombre de la banda es un homenaje al escritor estadounidense Jim Thompson y a su libro cuyo titulo en inglés es “Pop 1280”. Escuchemos ahora la canción El platanal, una reflexión acerca de la violencia en la zona bananera del país.

Canción 8: El platanal Canción 9: La ruta del venado

Locución 5: Escuchábamos la canción La ruta del venado del cuarto álbum de 1280 Almas titulado Changomán, un disco con fuertes tendencias caribeñas en especial ritmos colombianos y en el que las temáticas de las letras se trasladan de la ciudad a la selva y el campo pero sin abandonar las reflexiones sobre la complejidad de la naturaleza humana. De Changomán escuchemos la canción que le da título al disco.

Canción 10: Changomán

Locución 6: El cuarto disco de 1280 Almas se editó en 1998 y concluyó el contrato que el grupo tenía con BMG. Entre los logros de este trabajo se encuentra la producción del primer vídeoclip hecho totalmente en animación digital en el país para el single del disco, la canción Pasado animal. Por otra parte el álbum presentaba la nueva alineación de la banda en reemplazo de Pablo Kalmanovitz, Urián Sarmiento ocupaba la batería; además el disco contaba con la participación una vez más del ingeniero de confianza del grupo, es decir, Ricardo Rodríguez, el reconocido músico Juan Sebastián Monsalve en la coproducción y la cantante Mayte Montero en los coros.

Canción 11: Pasado animal Canción 12: Si me quisieras

Locución 7: Del disco de 1280 Almas Changomán escuchábamos Pasado animal y Si me quisieras, este último una profunda reflexión sobre la muerte y el duelo que deja. Pasarían cinco años para que 1280 Almas publicara material nuevo, pese a esto no dejó de presentarse en el circuito local a la vez que complementaban su actividad musical con la publicidad. Arriba Tomás seria el regreso de “las almas” a la lúz pública, una canción que se editó en un compilado del sello Hormiga Loca al que regresaban después de diez años.

Canción 13: Rayo candela

Cierre: Escuchábamos del disco Changomán la canción Rayo candela. Durante la carrera de “las almas” sus seguidores se han convertido en el bastión imprescindible del grupo, si bien este se niega al reconocimiento público, cada vez que se presenta agota localidades y llena las plazas. Esto se vio reflejado en el marco del noveno Festival Rock al Parque, la banda bogotana fue invitada a que clausurara esa edición de manera exitosa. Independientemente de si se acercan más al sonido del caribe colombiano o si versionan una canción de algún grupo de culto de los ochentas o una salsa, 1280 Almas contará siempre con una gran cantidad de jóvenes dispuestos a empinar el puño y a gritar ¡Alegría!. Yo soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con la canción Ideas románticas, hasta pronto.

Canción 14: Ideas románticas