Héroes del Silencio

Episode 30,   Jul 23, 2016, 11:10 AM

Repasaremos la discografía de una banda española significativa para el rocanrol de los años noventa no sólo para la música hispanoamericana sino para el rock europeo. Yo soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez, te damos la bienvenida a recorrer el camino de Héroes del Silencio.

Canción 1: Olvidado Canción 2: Flor venenosa

Del disco debut de Héroes del Silencio editado en 1988 bajo el título El Mar No Cesa, escuchábamos las canciones Olvidado y Flor Venenosa. El camino que tuvo que recorrer la banda de Zaragoza conformada por Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Enrique Bunbury fue afortunado. A mediados de los años ochenta, la banda Zumo de Vidrio decide cambiar su nombre al de Héroes del Silencio. Consiguen grabar una maqueta con la canción Héroe de leyenda que luego es programada en algunas radios locales y es gracias a esta maqueta que consiguen ser fichados por la discográfica EMI, tras audicionar para el ex-integrante de Olé-Olé, Gustavo Montesano.

Canción 3: La Carta Canción 4: Maldito duende

Escuchábamos las canciones La Carta y Maldito duende, las dos pertenecen al segundo álbum de Héroes del Silencio, titulado Senderos de Traición publicado en 1990. Volviendo un poco atrás, en 1988 Héroes del Silencio graba El Mar No Cesa, que consigue vender más de 150.000 copias catapultando a la banda al éxito tempranero que significaba un disco multiplatino y una gira por todo el país. A finales de 1990 entran nuevamente a los estudios de grabación para trabajar en su segundo álbum. Fue tan bien vendido su primer disco que para Senderos de Traición, nombre del segundo trabajo, contratan a Phil Manzanera guitarrista de Roxy Music para que produzca este álbum.

Canción 5: La herida Canción 6: La alacena

La herida y La alacena, son las canciones que acabamos de escuchar. Las dos pertenecen al tercer disco de Héroes del Silencio, un disco doble titulado El Espíritu del Vino. Pero antes de esto, Senderos de Traición llegó a vender más de 400.000 copias tan sólo en territorio español. Y canciones tan importantes como Maldito duende se convertirían en clásicos del rock hispano. Pero la importancia real de Senderos de Traición es que los llevó a presentarse en lo que se convertiría en su segundo fortín. En Septiembre de 1991 se presentan en el festival Rock Against Racism, en la ciudad de Berlín. Así Alemania sería el punto de partida de Héroes del Silencio para invadir con su música a países como Bélgica, Francia y Suiza.

Canción 7: La apariencia no es sincera Canción 8: Avalancha

Héroes del Silencio es nuestra banda invitada hoy a “Rocanrol Búmerang”, justamente de la banda zaragozana escuchábamos las canciones La apariencia no es sincera que hace parte de su exitoso disco doble El Espíritu del Vino, seguida de Avalancha del disco Avalancha que sería su último álbum en estudio. Pero retomando la historia de la banda, en 1991 Héroes del Silencio viaja por primera vez a México y allí conocen a Alan Boguslavky que poco después se integraría a la banda como guitarrista. En 1993, tres años después de Senderos de Traición y una vez más en compañía de Phil Manzanera graban su tercer disco al que titularían El Espíritu del Vino, un disco doble que consagraría definitivamente a Héroes del Silencio. La promoción del disco los embarcaría en una agotadora gira titulada El Camino del Exceso, que los llevaría a recorrer varios países de Europa y el continente americano.

Canción 9: Parasiempre

La extensión de la gira El Camino del Exceso provocó los primeros brotes de cansancio en el interior de la banda por lo cual decidieron tomar unas largas vacaciones con profundas reflexiones sobre el futuro de Héroes del Silencio. La decisión de continuar juntos se ve reforzada entonces con el ofrecimiento de trabajar en su siguiente álbum con Bob Ezrin, reconocido por su trabajo como productor al lado de músicos como Peter Gabriel y Pink Floyd. Avalancha sería el título de su cuarto y hasta el momento último disco en estudio, este disco una vez más generaría críticas inmejorables como otras que desdeñaban del grupo. De la misma manera, el grupo nuevamente se volcaría a la carretera que los traería en 1996 a un único concierto en la ciudad de Bogotá, en una reconocida discoteca. Escuchemos ahora dos canciones del disco Avalancha de 1995, primero Parasiempre, seguida de Iberia Sumergida.

Canción 10: Iberia sumergida

Y así llegamos una vez más al final de “Rocanrol Búmerang”. Tras la edición cada tanto tiempo de material inédito o remezclado de la banda, y tras diez magníficos años de Bunbury como solista, Héroes del Silencio regresa en 2007 a los ruedos del rock. Entre Septiembre y Octubre de 2007 la banda presentará diez exclusivos conciertos entre España y América. Las boletas ya están agotadas y los hinchas de la banda no pueden creer algo que parecía imposible. Los nuevos shows de Héroes del Silencio generarán nuevas controversias sobre el lugar que realmente le corresponde a esta banda, pero en palabras del propio Bunbury “el tiempo nos situará nuestro lugar, pero, ni fue para tanto, ni para tan poco”. Umberto Pérez que me acompaña en los libretos y yo, Félix Sant-Jordi nos despedimos con Sirena Varada.

Canción 11: Sirena varada