La Pipa de la Paz - Aterciopelados

Episode 10,   Mar 06, 2016, 02:43 PM

Hola que tal, estamos una vez más en “Rocanrol Búmerang”, la historia del rock hispanoamericano. Yo soy Félix Sant-Jordi y en la investigación y libretos me acompaña Umberto Pérez. El programa de hoy estará dedicado al tercer álbum de la agrupación colombiana Aterciopelados, se trata de La Pipa de la Paz, un disco que se editó en 1996 y que redireccionó el tumbo musical de la banda Bienvenidos.

Canción 1: Música

De La Pipa de la Paz, el tercero en la carrera de Aterciopelados escuchábamos la canción Música. Para 1996 Aterciopelados ya se encontraba en el tope de preferencias de la comunidad roquera bogotana tras su exitoso disco El Dorado, un disco que los puso en todos los medios del país y en los más importantes de América Latina. Tras un primer intento de banda bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos, Aterciopelados editó en 1993 su debut con el nombre de Con el Corazón en la Mano. Continuando con la música escuchemos ahora la canción Baracunatana.

Canción 2: Baracunatana

Si bien Con el Corazón en la Mano tenía su columna vertical en el punk y el new wave, esta se acentuaba un poco más en El Dorado; sin embargo, desde el primero ya se notaban las tendencias de la banda hacia la música popular como los boleros, las rancheras y también hacia la música colombiana. Sería justamente esa la apuesta en La Pipa de las Paz, un disco que rompía con la corriente impuesta en los dos primeros que comulgaban con el sonido de la escena roquera bogotana de los primeros años noventa junto con otras bandas locales. La Pipa de la Paz sería el primer gran riesgo de los Aterciopelados.

Canción 3: Chica difícil Canción 4: Expreso Amazonia

Acabamos de escuchar Expreso Amazonia y antes de esto la canción Chica difícil que cuenta con la colaboración del reconocido músico colombiano Chucho Merchán en el contrabajo, estas dos canciones son reflejo fiel de la renovación musical que recién iniciaba Aterciopelados por entonces. Mientras Chica difícil es una canción con aires milongueros, Expreso Amazonia se acerca mucho a lo que podría ser una champeta y son justamente esos viajes musicales son los que hacen de La Pipa de la Paz un disco absolutamente versátil y disfrutable desde el comienzo hasta el final.

Canción 5: Nada que ver Canción 6: La culpable

Hoy estamos revisando el disco La Pipa de la Paz, de Aterciopelados. Precisamente de este disco escuchábamos las canciones Nada que ver, “una ranchera estilizada con algo de rock” en palabras mismas de la banda y el joropo La culpable. La vida de aterciopelados cambió con este disco; la grabación se llevó a cabo en la ciudad de Londres y la producción corrió a cargo de Phil Manzanera un músico de gran talla, miembro de la destacada agrupación Roxy Music. Entre 1994 y 1996 Manzanera produjo una serie de discos espléndidos para artistas hispanoamericanos como Fito Páez, Héroes del Silencio, Robi Draco Rosa y por supuesto Aterciopelados.

Canción 7: No necesito

Del álbum de Aterciopelados La Pipa de la Paz escuchábamos el segundo sencillo promocional y una de las canciones más recordadas de la banda, No necesito, una balada vintage en que desde el inicio pareciera emerger de los viejos discos de vinilo. Continuando con la historia, además de los ya mencionados Manzanera y Merchán, otros de los colaboradores para este disco fueron el grupo llanero Cimarrón, el grupo vallenato Los hermanos Manga y reconocidos músicos de la escena mundial como el percusionista Pablo Cook y el tecladista Peter Gordino. Volvamos a la música y escuchemos ahora la canción La voz de la patria.

Canción 8: La voz de la patria

Continuamos en “Rocanrol Búmerang”, hoy dedicados a revisitar La Pipa de la Paz el tercer álbum de Aterciopelados. La edición de este disco llevó a la agrupación bogotana a recorrer España en una gira de 18 conciertos como teloneros de la agrupación Héroes del Silencio. A partir de esta se generaría una estrecha amistad entre Héctor Buitrago y Andrea Echeverri con el músico Enrique Bunbury; entre otras cosas, esta relación dejaría la curiosidad de Bunbury hacia la música mexicana, según él, la inspirada versión que hace en directo de El jinete de José Alfredo Jiménez es gracias a Aterciopelados y por otra parte la participación de Bunbury en dos temas de la Pipa de la Paz. Escuchémoslas.

Canción 9: Quemarropa Canción 10: Te juro que no

Escuchábamos las canciones Quemarropa y Te juro que no. El reconocimiento que tuvo La Pipa de las Paz convirtió a Aterciopelados en una de las principales bandas del movimiento que por entonces se denominó rock alterlatino, junto a grupos como Café Tacvba y Los Fabulosos Cadillacs, grupos que rescataban músicas tradicionales de su país y las mezclaban con el rock bajo una interesante mirada estética. Por otra parte este disco fue también tuvo una repercusión importante en el ámbito musical de los Estados Unidos al ser nominado en la categoría “mejor álbum de rock latino alternativo” en los premios Grammy que por entonces sólo premiaban a lo mejor del mercado anglosajón. También este disco fue la clave para que el canal MTV Latino extendiera la invitación a Aterciopelados para la grabación de un Unplugged. Escuchemos ahora las canciones Buena estrella y Cosita seria.

Canción 11: Buena estrella Canción 12: Cosita seria

La ruptura marcada por este disco en la carrera de Aterciopelados significó un paso clave para la banda, tras el MTV Unplugged Héctor y Andrea decidieron pasar del formato de banda a un dúo en el que juntos se encargan de la composición y la producción. Los posteriores trabajos de Aterciopelados exploraron en la música electrónica sin dejar de lado su afición a la música popular. Por otra parte, el cambio de la banda no fue sólo en el aspecto musical, también se vieron renovados por una corriente espiritual con elementos propios de las culturas orientales e indígenas colombianas; esto se sentiría fuertemente en los trabajos posteriores de la banda tanto en grupo como es solitario. Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, yo soy Félix Sant-Jordi en compañía de Umberto Pérez. Nos despedimos con la canción que le da título al disco, La pipa de la paz, pero escuchemos previamente las canciones Platónico y Miss Panela. Hasta pronto.

Canción 13: Platónico. Canción 14: Miss Panela Canción 15: La Pipa de la Paz

#Aterciopelados #LaPipaDeLaPaz #rockColombiano #Colombia #Rock