Andrés Calamaro

Mar 25, 2016, 02:26 PM

Nuestro programa de hoy está dedicado a revisar la discografía perdida de un músico que en los últimos años ha demostrado tener una importancia fundamental dentro del rock hispanoamericano. Entre 1984 y 1989 Andrés Calamaro grabó cuatro discos en estudio que, con los años, se vieron eclipsados tras su magnífico trabajo con Los Rodríguez y su portentosa obra tras la disolución de estos. Así es, nuestro invitado es el querido salmón Andrés Calamaro. Umberto Pérez que me acompaña en la investigación y yo, Félix Sant-Jordi, les damos la bienvenida.

Canción 1: Pasemos a otro tema

Del disco Nadie Sale Vivo de Aquí de 1989 escuchábamos la canción Pasemos a otro tema. Para finales de los años ochenta la situación de los músicos en Argentina era crítica debido a la hiperinflación económica al final del gobierno de Alfonsín. Vivir de la música resultaba imposible y muchos músicos decidieron marcharse del país entre otros Fito Páez y Andrés Calamaro. Calamaro desembarcaba entonces en Madrid dejando atrás una carrera absolutamente prometedora en su país para iniciar un exitoso trabajo de grupo junto a Los Rodríguez.

Canción 2: Miro por la ventana Canción 3: Otro amor en Avellaneda.

A finales de los años setenta Andrés Calamaro iniciaba su carrera musical como miembro de la banda Raíces, de la cual quedó algo más que un sencillo, para luego - tras una breve parada en la Elmer Band - desembarcar en la nave que conducía Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo. Entre 1982 y 1986 Andrés participó en cinco discos de Los Abuelos de la Nada y formó parte de la banda de Charly García como tecladista. Aún entre tanta actividad musical Calamaro tuvo tiempo de componer y grabar su proyecto como músico solista. Es así que graba en 1984 Hotel Calamaro del que escuchábamos anteriormente las canciones Miro por la ventana y Otro amor en Avellaneda.

Canción 4: Fabio Zerpa tiene razón Canción 5: Vi la raya

Escuchábamos de Andrés Calamaro las canciones Fabio Zerpa tiene razón del disco Hotel Calamaro de 1984 y Vi la raya del disco de 1985 Vida Cruel. La gestación de los dos primeros discos solistas de Calamaro contaron con una gran cantidad de amigos fraternos; además de algunos Abuelos de la Nada, como Gustavo Bazterrica y Cachorro López, Calamaro había trabado amistad con los GIT, que eran la banda soporte de Charly García, y también con gente como Pippo Cipolatti de Twist, y con Richard Coleman y Fernando Samalea del grupo Fricción. Este “salón de la fama” contaba con la colaboración de Charly García y Mario Breuer en la producción y alguna aparición fugaz de Spinetta, y aun así estos dos primeros discos de Calamaro fueron extrañamente ignorados casi en su totalidad por la crítica especializada.

Canción 6: Acto simple Canción 7: Sobran habitaciones

Del disco Vida Cruel de Andrés Calamaro editado en 1985 escuchábamos los temas Acto simple y Sobran habitaciones. Sin importar que los dos primeros discos como solista de Calamaro no dieran resultado, él continuó su carrera. En 1988 y ya lejos de los proyectos de Charly García y Miguel Abuelo, aparece su tercer disco con el nombre Por Mirarte, un trabajo en que se notaba el crecimiento de Andrés como músico y como escritor de canciones. Por Mirarte era una apuesta por el rocanrol en el que Calamaro apuntaba desde ya a la dirección que se buscaba, canciones sencillas sin mucha sobreproducción y letras sensacionales.

Canción 8: No te bancaste Canción 9: Los dientes apretados

De Por Mirarte escuchábamos los temas No te bancaste, un tema que sería rehecho para el mastodóntico álbum quíntuple llamado El Salmón y también una canción tan hermosa como dolorosa, en donde el amor y la soledad confluyen en un frío andén al amanecer Los dientes apretados. El disco Por Mirarte contaba una vez más con la colaboración de grandes músicos argentinos, algunos autoexiliados y que luego serían claves en el desarrollo de la carrera de Calamaro en España, entre estos am...