AUDIO Leonardo Puentes Actor demanda contra CEIBA EICE sobre fallo Tribunal

Mar 16, 2016, 07:32 PM
C

En el trámite de la acción popular interpuesta por el ex concejal de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, en contra del Municipio de Yopal y el Concejo Municipal, por la creación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA – EICE, el Tribunal Administrativo de Casanare revocó la medida cautelar que había ordenado la suspensión del Acuerdo 016 de 2015, que autorizó la creación de la empresa, y de los actos administrativos que de él se generaron.

La medida cautelar proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, sustentada en el inminente peligro de ocurrir perjuicio irremediable sobre el patrimonio público y los derechos colectivos de la comunidad de Yopal, había sido apelada ante el Tribunal por el Ministerio Público, el Concejo de Yopal, la abogada Zoila Rosa Ángulo y 17 coadyuvantes.

Además, 23 expendedores de carne de Yopal también solicitaron al Tribunal la revocatoria y/o modificación de la medida cautelar.

El Tribunal Administrativo de Casanare encontró que al admitir la acción popular y proferir la medida cautelar, no existía en el expediente evidencia alguna de los actos de creación, adopción de estatutos, actos de provisión de empleos, contratos, etc. que sin individualizarlos ni determinar su contenidos suspendió en bloque, sin establecer cómo ni por qué podían amenazar o lesionar los derechos e intereses colectivos.

Así, el Tribunal resolvió revocar el ordinal 5º de la parte resolutiva del auto del 5 de febrero de 2016, proferido por el Juez Primero Administrativo de Yopal, por el cual adoptó medidas cautelares en este proceso popular y en su lugar denegar dicha medidas. Además, devolver la actuación al juzgado de origen para que continúe con su proceso.