Rock Argentino

May 29, 2016, 01:37 PM

Hola, esto es “Rocanrol Búmerang”, dedicado a explorar las diferentes corrientes que han aparecido en la historia del #rock #hispanoamericano, una historia con más de cuarenta años que ha producido músicos espléndidos y canciones que son parte del inconsciente colectivo hispanoamericano. El programa de hoy está dedicado a recordar canciones del rock #argentino que ya hacen parte de la cultura musical del continente. Bienvenidos.

Canción 1: El satánico Dr. Cadillac Canción 2: Los Condenaditos

De Los Fabulosos #Cadillacs escuchábamos dos de sus canciones representativas, primero El satánico Dr. Cadillac del álbum del mismo nombre de 1989 y luego Los condenaditos de su último disco en estudio llamado La Marcha del Golazo Solitario editado en 1999. “Los Cadillacs” representaron durante más de 15 años la música festiva del continente mezclada con la canción social. Así la banda expresaba en un reggae o un ska las dolencias y vivencias de las juventudes de los barrios miserables de Buenos Aires y también a través de una balada o un bolero alguna historia de amor posible en cualquier lugar del continente.

Canción 3: D-Generación Canción 4: Montañas de agua

De la agrupación #Babasónicos escuchábamos los temas D-Generación, un hit del año 1992 correspondiente a su disco debut titulado Pasto y en seguida Montañas de agua de su segundo álbum, Trance Zomba de 1994. Algo que siempre ha caracterizado a Babasónicos es su rol de banda iconoclasta, si bien en principio hicieron del grupo un medio de subsistencia en la Argentina con hiperinflación; con los años rescataron músicas olvidadas del rocanrol y la mezclaron con las nuevas tendencias fusionando estilos diversos como el surf rock y el trip-hop entre otros. Por otra parte la estética de la banda fue enmarcada en el arte pop, y la psicodelia hippie.

Canción 5: Todo Cambia Canción 6: Olvídate de mí

Escuchábamos las canciones Todo Cambia y Olvídate de mí del disco Perro de Playa de la agrupación Man Ray conformada en la segunda mitad de los años ochenta por la vocalista Hilda #Lizarazu y el guitarrista Tito #Losavio. Tras un primer disco no muy exitoso producido por Andrés Calamaro en 1988, la banda retornó a los estudios de grabación en 1991 tras hacer experiencia en proyectos consolidados como Twist y #Charly #García del que #Hilda era la corista, para editar entonces Perro de Playa. La producción de este disco tuvo la particularidad de que el dinero fue donado por un fan de la banda, también García colabora en la producción de este disco que vendió cerca de 30.000 copias en menos de seis meses.

Canción 7: Basta fuerte Canción 8: Nene de antes

Tras la muerte de Luca #Prodan líder de la agrupación Sumo en 1987, la banda tuvo una escisión en dos, por un lado nació el grupo Las #Pelotas y, por otro, #Divididos, que en un principio se llamaron La División, sin embargo y en homenaje a la canción de Sumo, Divididos por la felicidad se quedaron Divididos. Justamente de ellos escuchábamos las canciones Basta fuerte del disco Otro Le Travaladna de 1994, un título bastante sugestivo si se lee de atrás para adelante. Escuchábamos también la canción Nene de antes del álbum de 1998 Gol de Mujer. “La #Aplanadora del Rock” como se le conoce a Divididos con el paso de los años ha superado la leyenda de Sumo gracias a sus discos y a su miles de seguidores incondicionales que los acompañan y vitorean en cada una de sus presentaciones.

Canción 9: El farolito Canción 10: Maradó

El rock barrial es una de las vertientes roqueras que se generó en la Argentina desde los años ochenta en una banda épica conocida como Los #Redonditos de #Ricota. En los noventa, la herencia de “Los Redondos” recayó sobre Los Piojos una banda surgida de algunos barrios de la zona oeste del Gran Buenos Aires de la mano del cantante y compositor Andrés Ciro Martínez. Los Piojos que tienen entre sus principales influencias a los Rolling Stones y el candombe representan también con su música a los chicos desposeídos que de igual manera corresponden con llenos totales en los conciertos de la banda. De Los #Piojos escuchábamos las canciones El farolito y Maradó de su tercer álbum titulado Tercer Arco de 1996.

Canción 11: Quiero estar entre tus cosas Canción 12: Amazona

Del álbum Travesti, el cuarto en la carrera de Daniel #Melero, escuchábamos los temas Quiero estar entre tus cosas seguido de Amazona. La carrera de Melero ha sido una de las más versátiles dentro del Rock Argentino; si bien su principal foco han sido tendencias sonoras electrónicas como el tecno, este disco es el primero en proponer algo mucho más ligado al pop que a lo electrónico. Melero es un artista inquieto que con el devenir de los años ha conseguido proyectos brillantes de manera acústica como el álbum Piano de 1999 o trabajos mastodónticos como el álbum quíntuple editado en 2004 titulado Después.

Canción 13: Rock del gato

La pasión de los argentinos por el rocanrol es tal que la producción discográfica y la aparición de bandas es casi diaria y es justamente esa pasión la que mueve a los roqueros argentinos a hacerse hinchas de los grupos tanto nacionales como extranjeros al punto tal de convertir los lugares donde hay shows en verdaderas tribunas futboleras con banderas, precarios juegos de luces pirotécnicas, cánticos y emoción. Una de las bandas que más pasión genera son los #Ratones #Paranoicos, una banda con más de dos décadas de historia que ha asumido su música como una herencia del sonido de los Rolling Stones de manera muy fiel que ha sido reconocida por músicos como #Pappo y Charly García y los mismísimos Stones a los que les abrieron cinco shows consecutivos en 1994. De los Ratones Paranoicos escuchábamos Rock del gato y con ellos llegamos al final de “Rocanrol Búmerang” escuchando la canción Paren de correr. Soy Félix Sant-Jordi y en los libretos está Umberto Pérez, hasta la próxima.

Canción 14: Paren de correr