Joaquín Sabina

May 06, 2016, 03:59 PM

Hoy, el programa estará dedicado a uno de los artistas más importantes de la música popular hispanoamericana de los últimos treinta años, se trata del español Joaquín Sabina. Comencemos con la canción El caso de la rubia platino del álbum 19 días y 500 noches.

Canción 1: El caso de la rubia platino

Joaquín Sabina nació el 12 de Febrero de 1949 en la provincia de Úbeda y desde muy temprano sintió gusto por la literatura y las letras, una afición heredada de su padre. A la edad de catorce años Sabina ya escribía en verso a la vez que formaba su primera banda de rocanrol, aun así, era la poesía lo que más gustaba a Joaquín y esto lo llevó a colaborar con la revista literaria Poesía 70. Por otro lado, el joven Sabina de espíritu idealista y atraído por ideas revolucionarias en 1970, hace estallar un cóctel molotov en el Banco de Bilbao a nombre del separatismo vasco exiliándose consiguientemente en Londres.

Canción 2: La del pirata cojo

Escuchábamos la versión en directo de la canción La del pirata cojo. Sabina regreso del exilo a Madrid en 1977 con la publicación del poemario Memoria del exilio bajo el brazo, muchos de estos poemas harían parte de su primer disco al que tituló Inventario y que se publicaría en 1978 iniciando de esta manera su exitosa carrera como músico y escritor de canciones, algo que resulta paradójico si se tiene en cuenta que como Sabina mismo advierte, siempre quiso ser el poeta Antonio Muñoz Molina y no Bob Dylan. Escuchemos ahora una versión en concierto de Calle melancolía una de las más importantes canciones de Malas compañías, su segundo disco.

Canción 3: Calle melancolía Canción 4: Princesa

Princesa es el nombre de la canción que recién escuchamos. Continuando con la carrera de Joaquín Sabina, por los días de Malas compañías, Sabina instalado en Madrid se presentaba habitualmente en el club La Mandrágora junto a un par de músicos amigos suyos, el entrañable Javier Krahe y Alberto Pérez, de estas presentaciones quedó grabado el disco La Mandrágora un directo que recoge algunas de las mejores canciones del trío cargadas de sarcasmo. La época de La Mandrágora dejaría en Sabina el profundo deseo de siempre divertir a su público en donde quiera que se presentase. Pasemos a la música y escuchemos la canción Rap del optimista.

Canción 5: Rap del optimista

Hoy en “Rocanrol Búmerang” el programa dedicado al rock hispanoamericano estamos haciendo un recorrido por la vida del español Joaquín Sabina. El inicio de los años ochenta encuentra a Madrid en un momento álgido con la aparición de una serie de grupos musicales con tendencias al punk y al new wave, esta coyuntura se dio a conocer al mundo entero como La Movida Madrileña que contaba con grupos como Los Pegamoides, Radio Futura, gabinete Caligari y Nacha Pop. En medio de la delirante “Movida”, Sabina da un paso más en su carrera musical siguiendo los pasos sus amados Bob Dylan y Leonard Cohen, electrificando su música alejándola del formato acústico de guitarra y voz.

Canción 6: Mentiras piadosas

Del disco Mentiras Piadosas escuchábamos la canción del mismo título. En 1983 Sabina publica su primer álbum de rock con el título Ruleta Rusa. No sería sino hasta dos años después con el disco Juez y Parte y con BMG (su nueva casa disquera) que obtendría el reconocimiento nacional; esto se vería comprobado con el concierto Joaquín Sabina & Viceversa en el Teatro Salamanca de Madrid en 1986, de este concierto quedo un álbum doble que incluye colaboraciones con Javier Krahe, Luís Eduardo Aute y Javier Gurruchaga, el líder de la Orquesta Mondragón para la que Sabina compuso varios temas.

Canción 7: Pisa el acelerador

Escuchábamos la canción Pisa el acelerador a dúo con Javier Gurruchaga. El reconocimiento de Sabina durante la década de los años ochenta iría creciendo disco tras disco, y año tras año. Tras la publicación de Hotel, Dulce Hotel y El Hombre del Traje Gris, Joaquín se convertiría en uno de los músicos más adm...