Radical Sonora - Enrique Bunbury

Episode 22,   May 21, 2016, 11:29 AM

Hoy revisitaremos un disco que pronto cumplirá 20 años de vida pero que ha ido cayendo en el olvido, es el primer disco en solitario del zaragozano Enrique Bunbury. Radical Sonora invadirá la frecuencia de tus oídos a lo largo de la siguiente hora. Soy Félix Sant-Jordi, Bienvenidos a “Rocanrol Búmerang”.

Canción 1: Big-Bang Canción 2: Negativo

Escuchábamos las dos primeras canciones que abren el disco Radical Sonora, se trata de Big-Bang, un tema que define desde el inicio la sonoridad del álbum, seguida de Negativo. Este es un disco que explora profundamente las posibilidades de la música electrónica dentro del rock, en especial la música lograda a través de los computadores. También en ese momento, es decir, en 1997, representó el mayor desafío para Bunbury, ya que su vida al lado de una banda de rock duro como Héroes del Silencio le había impuesto ante el público una forma determinada que decididamente quiso romper con Radical Sonora. Escuchemos ahora las canciones Encadenados y Contracorriente.

Canción 3: Encadenados Canción 4: Contracorriente

1997 significó un punto y aparte en la carrera de Enrique Bunbury. Hasta 1996 trabajó duramente con la agrupación que le dio un lugar dentro del rock hispanoamericano. Después de cuatro discos en estudio y exitosas giras por Europa y América Latina, Héroes del Silencio entró en un receso que derivaría en un brillante camino musical de Bunbury mucho más rico que el simple hard-rock que hizo siempre con la banda. Sin embargo, Radical Sonora se convertiría con los años en el álbum más extraño dentro de la discografía de Bunbury en solitario, un disco por cierto, muy influenciado por los discos electrónicos del David Bowie de los años noventa. Continuando con la música escuchemos ahora las canciones Planeta Sur seguida del clásico Alicia (expulsada el País de las Maravillas).

Canción 5: Planeta Sur Canción 6: Alicia (expulsada al País de las Maravillas)

Retomando la historia de Radical Sonora de Enrique Bunbury; el disco contó al igual que Avalancha (el último disco de Héroes del Silencio) con la producción del ex-Roxy Music (una importante banda de glam de los años setenta), Phil Manzanera. Este gran músico y productor trabajó también entre 1994 y 1997 con artistas hispanoamericanos de la talla de Aterciopelados, Fito Páez y Robi Draco Rosa. Según el mismo Bunbury, fue Manzanera quién entendió e hizo realidad el sueño sonoro que, él, Bunbury, quería hacer realidad.

Canción 7: Salomé Canción 8: Servidor de nadie

Acabamos de escuchábamos acá en “Rocanrol Búmerang” la canción Servidor de nadie y antes de esta teníamos el primer single del disco Radical Sonora, se trata de Salomé una canción con arabescos que nos dejan ver los interese de Bunbury por las músicas del mundo. Salomé es junto con Alicia… los únicos temas del disco que Bunbury aun interpreta en directo. El periodo de composición y grabación del disco, ocupó la primera parte del año 1997, y llevó a Bunbury a escribir en lugares como Guatemala, San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles, luego componer nuevo material en Marruecos y finalmente grabar en Londres.

Canción 9: Despacio Canción 10: Polen

Del primer disco solista de Enrique Bunbury, titulado Radical Sonora, escuchábamos las canciones Despacio y Polen. Tras la grabación del disco, Bunbury se embarcó en una gira que le llevó durante un año por América Latina, Estados Unidos y Europa. En todas las ciudades que visitó, las críticas fueron diversas, por un lado la prensa especializada elogiaba al nuevo Bunbury y por otro, muchos de los viejos fanáticos de Héroes del Silencio no lo encontraron divertido. Este hecho generó en Bunbury una profunda crisis que lo movería a adoptar una postura mucho más kamikaze. Escuchemos ahora la canción Nueve.

Canción 11: Nueve

Si Radical Sonora se concentraba en el tecno-rock, la psicodelia y la música árabe, los siguientes trabajos de Bunbury estarían enraizados en la música popular latinoamericana y la música de vodevil. Entonces la ranchera, el bolero, el tango, el vals y también sonidos balcánicos y del Mediterráneo ocuparon el espectro sonoro de Bunbury. Junto a estos, un fervoroso ambiente de cabaret, impregnaron sus discos y puestas en escena posteriores que tras cinco álbumes, llegaría a su punto culmen con Freak Show una gira realizada en 2005. De esta forma llegamos al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy revisitamos Radical Sonora el primer disco solista de Bunbury. Nos despedimos con Alfa, canción que cierra el disco. Mi nombre es Félix Sant-Jordi y en los libretos y la investigación me acompaña Umberto Pérez. Hasta pronto.

Canción 12: Alfa