Sentimiento Muerto

Episode 25,   Jun 11, 2016, 11:39 AM

Hoy, la vida de quizá la agrupación más importante de Rock Venezolano; una banda que se convirtió en un mito gracias a su música y a su hinchada fiel. Un grupo que con apenas tres discos quedó en el inconsciente colectivo de los roqueros venezolanos y los de Hispanoamérica. Yo soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez, a cargo de los libretos y la investigación, les damos la bienvenida a “Rocanrol Búmerang”. Hoy, los Sentimiento Muerto.

Canción 1: Manos frías Canción 2: Culebrón

Escuchábamos las canciones Manos frías y Culebrón, parte del primer disco de Sentimiento Muerto, editado en 1987, titulado El Amor Ya No Existe y producido por el mismísimo Fito Páez por entonces en un momento muy fuerte de su vida reflejado en el disco Ciudad de Pobres Corazones y en este disco de Sentimiento Muerto. La banda comienza en 1981 en Caracas haciendo punk inspirado en Sex Pistols y Joy Division. Cayayo Troconis en guitarra, Pablo Dagnino en voz principal y teclados, José ‘pingüino’ Echezuría en la guitarra, Wincho Schaeffer en el bajo y Alberto Cabello en la batería, Arrancan Sentimiento Muerto.

Cancón 3: Cabeza Canción 4: Una mirada dice todo, dice nada

Del disco El Amor Ya No Existe, de Sentimiento Muerto, las canciones Cabeza y Una mirada dice todo, dice nada. Dispuestos a hacer sonar su música, Sentimiento Muerto comienza a distribuirla en casetes grabados de manera casera y poco a poco empiezan a obtener un número creciente de fervientes admiradores. Sentimiento Muerto, sería reconocida tiempo después como la primera banda venezolana en usar la publicidad urbana para darse a conocer. Vamos ahora con dos canciones más del primer disco de Sentimiento Muerto, escuchemos Descargar y luego Educación anterior.

Canción 5: Descargar Canción 6: Educación anterior

Al igual que los Sex Pistols, los venezolanos Sentimiento Muerto vieron en la publicidad una herramienta adecuada para llegar a un público más amplio. Aunque Sentimiento Muerto, no contaba con todo la parafernalia que Malcom McClaren le proporcionó a Sex Pistols, la creatividad y la osadía les bastó para llenar las calles y los rincones de Caracas, incluyendo baños públicos y de centros comerciales con grafitis del logo de la banda. Este precario intento de marketing le propició a la banda el interés de los jóvenes artistas urbanos y de muchos jóvenes rebeldes de Caracas.

Canción 7: Ojos chinos Canción 8: Nada sigue igual

Hoy en “Rocanrol Búmerang” Sentimiento Muerto, uno de los principales grupos en la historia del Rock Venezolano. Escuchábamos Ojos chinos y Nada sigue igual, de su segundo disco, Sin Sombra No Hay Luz, de 1989. Con poco tiempo de carrera Sentimiento Muerto obtuvo fenomenales acogidas en la concha acústica de Bello Monte y el Gran Café de Sabana Grande. Se hicieron populares sin grabar un disco, sólo grabaciones caseras de conciertos. Una de estas, en el Teatro Mata de Coco, que llenaron a reventar dos noches seguidas en 1986, llegaría hasta Miguel Ríos, el gran roquero español, que los invitó al Encuentro de Rock Iberoamericano, junto a Charly García, Paralamas y El Último de la Fila.

Canción 9: Sin sombra no hay luz Canción 10: Ayug payé

Escuchábamos las canciones Sin sombra no hay luz, que titula el segundo disco de Sentimiento Muerto, y Ayug Payé. Luego de sus exitosas presentaciones en España, graban el disco El Amor Ya No Existe producido por Fito Páez, el disco de rock más vendido en Venezuela hasta entonces. Dos años después Alberto Cabello se retira para estudiar música en Berklee College en Boston y es sustituido por Sebastián Araujo, Sentimiento Muerto graba su segundo álbum, con un sonido new wave propio, pero curioseando con el reggae. El video-clip de El payaso llegó a ser rotado por MTV USA, fue rodado en el CBGB, el club punk donde tocaban los Ramones. Escuchemos esa canción: El payaso.

Canción 11: El payaso Canción 12: Eva

Del último disco en estudio de Sentimiento Muerto titulado Infecto de Afecto, escuchábamos la canción Eva. El disco producido por el argentino Mariano López encontró a un grupo que empezaba a sentir el agotamiento de tantos años de luchar por mantener una idea y un estilo, así Wincho Schaeffer y “Pingüino” Echezuría renunciaban a la banda sucediéndole en su lugar antes de la grabación del disco. Escuchemos ahora la canción Fin del cuento que daría nombre a la compilación que saldría en 1993 como señal de la definitiva separación del grupo.

Canción 13: Fin del cuento

Paradójicamente y luego de una gira por Bogotá en 1992 y una serie de presentaciones en Caracas, dice la leyenda que el 10 de Septiembre en la fuente de soda El León, decidieron disolver la banda por diferencias conceptuales y artísticas irreconciliables. Sin embargo Sentimiento Muerto fue la primera banda venezolana en dejar un legado con tenacidad y consistencia musical e ideológica. Dermis Tatú fue la banda secuela de Sentimiento Muerto hasta la muerte de Cayayo a los 31 años víctima de un paro respiratorio. Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”. Nos despedimos con la canción El barco. Soy Félix Sant-Jordi, Umberto Pérez me acompaña en la investigación y libretos. Hasta la próxima.

Canción 14: El barco.

#Venezuela #Rock