Jaime Roos

Jun 25, 2016, 11:27 AM

Vamos a recorrer una de las carreras más prolíficas del rock hispanoamericano, un personaje admirado por todos los espectros musicales posibles, hoy desde Montevideo, Uruguay en “Rocanrol Búmerang”: Jaime Roos.

Canción 1: Cuando juega Uruguay Canción 2: Y es así

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con dos canciones de Jaime Roos. Primero teníamos Cuando juega Uruguay, una canción obviamente futbolera que recuerda los tablados de las murgas uruguayas; y luego oímos Y es así, con guitarra milonguera. Jaime Roos nació en 1953 en Montevideo, vivió su infancia en el tradicional barrio Sur, y a partir de los trece años toma en serio la música con clases de guitarra clásica. Al mismo tiempo y gracias a su tío el músico Georges Roos y a su madre, tiene contacto con el jazz, la música de los Beatles y la música popular de América Latina.

Canción 3: Durazno y Convención Canción 4: Nunca fuiste al cine

Hoy en “Rocanrol Búmerang” el principal músico del Rock Uruguayo, Jaime Roos. Recién teníamos Nunca fuiste al cine, seguida de Durazno y Convención, dedicada a la esquina del barrio Sur a la que daba su casa, ambos temas del disco más importante de Jaime Roos: Mediocampo, el quinto de su carrera y cuya carátula muestra a Jaime en una cancha con camiseta rayada y el número tradicional del medio campista: el 5. Entre 1969 y 1975 Jaime Roos se forma como músico contemporáneo, estudiando y participando de múltiples proyectos como músico de sesión en teatro, discos y en grupos de rocanrol o música Uruguaya.

Canción 5: Adiós juventud Canción 6: Nadie me dijo nada

Jaime Roos, hoy, en “Rocanrol Búmerang”. Adiós juventud y Nadie me dijo nada eran los temas que escuchábamos de uno de los principales músicos Uruguayos. Roos regresó de Europa en 1977 y publicó su primer álbum que desde el título dejaba claro a dónde apuntaba: Candombe, como una de las músicas tradicionales de Uruguay con raíces africanas. Luego Roos regresa a Europa exiliado debido al difícil momento político y social que Uruguay atravesaba en manos de las fuerzas militares. Escuchemos la canción Victoria Abaracón, seguida de Hombre de la calle, dos historias de personajes suburbanos.

Canción 7: Victoria Abaracón Canción 8: El hombre de la calle

Escuchábamos Victoria Abaracón y El hombre de la calle, de Jaime Roos, figura principal del Rock Uruguayo, hoy en “Rocanrol Búmerang”. En 1982 Jaime Roos graba su disco Siempre son las 4, muy querido por el público uruguayo que empezaba a ver en Jaime a un ícono popular y del rock. Regresó a Uruguay en 1984, un año antes de la restauración de la democracia y publicó su disco más importante: Mediocampo. Jaime Roos se dedicaría de lleno a la exploración de la música tradicional y el rock, la murga adquiere un papel fundamental en sus discos. Escuchemos dos canciones de ambiente murguero y de carnaval, primero escuchemos Despedida del gran tuleque seguida de Retirada.

Canción 9: Despedida del gran tuleque Canción 10: Retirada

Dos finales ejemplo de murga, primero Despedida del gran tuleque y luego Retirada. Jaime Roos creó el grupo Repique, dando forma a demás a los "candombailes" y a una nueva fase en la música popular uruguaya. Mezcló candombe, milonga y tango con jazz y rock. Discos importantes quedan de esto, Sur de 1987 y Estamos Rodeados de1991 y el álbum en vivo Esta Noche de 1989. En los 90s Jaime Roos es referente imprescindible en la música latinoamericana, en 1997 celebró veinte años de la edición de su primer disco, Candombe, llenando el Teatro Solís nueve noches consecutivas para el disco Concierto Aniversario, emblemático y conmemorativo de la gran carrera de Jaime Roos.

Canción 11: Amándote Canción 12: Quince abriles

Escuchábamos las canciones Amándote, y Quince abriles. Jaime Roos se convirtió en un reconocido productor y en un compositor magnífico. Laura Canoura. Adriana Varela y la murga Curtidora de Hongos, han estado bajo la batuta de Jaime; y Rubén Blades, Susana Rinaldi, ...