Bersuit Vergarabat

Episode 32,   Aug 06, 2016, 11:14 AM

Hoy viajaremos una vez más al sur del continente para repasar los primeros años y los primeros discos de la banda de Rock Argentino más importante de los últimos cinco años. Una agrupación que encarna en sus letras y en su música el sentimiento latinoamericano por la vida y sus complejidades. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Bersuit Vergarabat.

Canción 1: Hociquito de ratón Canción 2: El tiempo no para

Del disco Y Punto, el primero de La Bersuit, escuchábamos dos de los principales temas; primero Hociquito de ratón, en el que desde ya se anunciaba que la banda iba lanza en ristre contra del sistema argentino, cantando en contra del Estado, la Iglesia, la prensa y la industria del disco. Luego escuchábamos El tiempo no para, una versión de la canción O tempo não para, original del brasileño Cazuza, un homenaje que la banda le rinde a este gran poeta que falleciera en 1990, dos años antes de la publicación del debut de La Bersuit.

Canción 3: Diez mil Canción 4: Fuera de acá

Escuchábamos las canciones Diez mil y Fuera de acá, el tema que abre el segundo disco de La Bersuit, editado en 1993 bajo el título de Asquerosa Alegría. La historia de Bersuit Vergarabat comienza en 1987 cuando varios chicos que se reunían en La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda, una provincia de Buenos Aires empiezan a tocar rocanrol. Allí Gustavo Cordera, el vocalista y escritor de la banda y más conocido como “el Pelado” (debido a su extraña decisión de hacer música con la cabeza rapada) en compañía del tecladista Juan Subirá y el bajista Pepe Céspedes dan origen a las primeras canciones del grupo.

Canción 5: Ausencia de estribillo Canción 6: Los elefantitos

Del segundo disco de La Bersuit, Asquerosa Alegría, escuchábamos las canciones Ausencia de estribillo y Los elefantitos. Continuando con la historia, tras la incorporación definitiva del guitarrista Oscar Righi, el grupo adopta para siempre el nombre Bersuit Vergarabat, antes eran “Henry y la Palangana”. Su primer disco tuvo una repercusión interesante en la crítica y el público general y la banda, que aún se encontraba en proceso de aprendizaje, decide arriesgadamente presentarse en el estadio de Obras, con un rotundo ¡fracaso! que los llevó casi a disolverse. Lo siguiente sería empezar de cero y preparar conciertos para muy pocas personas.

Canción 7: Espíritu de ésta selva Canción 8: Cielo trucho

Espíritu de ésta selva y Cielo trucho eran los temas de Bersuit Vergarabat que escuchábamos recientemente. Los dos del tercer álbum de la banda, Don Leopardo, de 1996, uno de los favoritos de los hinchas del grupo. Entre 1993 y 1996 La Bersuit atravesó varias crisis que fueron superadas con ese álbum de las letras sarcásticas en contra de todo lo establecido. El disco fue muy bien recibido y perfiló al grupo como uno de los más prometedores del Rock Argentino. Esto se haría realidad dos años después, de la mano de Gustavo Santaolalla. Escuchemos ahora una de las canciones imprescindibles en los conciertos de La Bersuit, la preciosa balada Mi caramelo.

Canción 9: Mi caramelo Canción 10: Sr. Cobranza

Del disco Libertinaje, de los argentinos Bersuit Vergarabat, hoy en “Rocanrol Búmerang”, escuchábamos Señor Cobranza, su tema más popular en Colombia, aunque en realidad es una canción que pertenece a sus colegas argentinos Las Manos de Filippi. En 1998 Bersuit se pone en manos de Gustavo Santaolalla el productor argentino que por entonces ya había logrado un exitoso trabajo con Café Tacvba. El resultado de ese “amor a primera vista” en palabras de la banda, fue Libertinaje, el álbum definitivo de La Bersuit. Los puso en todas las emisoras de rock en América latina y España y canciones como Sr. Cobranza, que apalea hasta el cansancio a la maquinaria política argentina de por aquel entonces, los lleva a girar por todo el continente durante 1999.

Canción 11: Yo tomo Canción 12: Murguita del sur

Yo tomo y Murguita del sur, del disco Libertinaje, son dos de los temas más coreados en los conciertos de La Bersuit, con aire carnavalesco y festivo. La banda entrega todo en el escenario, salen vestidos con pijamas como un homenaje a los internos de instituciones psiquiátricas al igual que la canción que acabábamos de escuchar, Murguita del sur, también y en palabras de Gustavo Cordera, el cantante, es una burla a las estrafalarias vestimentas de los músicos de metal. Vamos con otra magnífica canción del disco Libertinaje. La letra de Se viene, pareciera ser una contundente premonición de la crisis general que la Argentina viviría tres años después.

Canción 13: Se viene

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang” con nuestros invitados, Bersuit Vergarabat. Una pronta segunda parte nos espera con los increíbles discos de la banda en el siglo XXI y su consagración definitiva en Argentina y América Latina. Nos despedimos con otra de las baladas de Libertinaje, se trata de la balada Vuelos. Soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez a cargo de los libretos y la selección musical, les decimos hasta pronto.

Canción 14: Vuelos

#RockArgento #RockArgentino #Argentino