Divas hispanas del rock

Episode 33,   Aug 13, 2016, 11:17 AM

Hoy recorreremos varios lugares para presentar algunas de las mejores canciones hechas en la historia del rock hispanoamericano. Tan sólo que hoy el búmerang nos traerá de vuelta el lado femenino del nuestro rock. Así es, el rocanrol no sería nada sin la voz femenina, ya sea en algún coro sublime o en una canción increíble. Pero además el rocanrol no sería lo mismo sin las hermosas y furiosas canciones escritas al piano o la guitarra y la sensibilidad a flor de piel de las mujeres. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos.

Canción 1: Ya fue

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos escuchando a las reinas del rock hispanoamericano. Comenzábamos con la gran Fabiana Cantilo y su canción Ya fue. Fabiana comenzó su carrera a comienzos de los años ochenta con el grupo las Bay-Biscuits alternando conciertos con Serú Girán o los Redonditos de Ricota, y así, gracias a su talento compositivo y vocal, toda su carrera ha estado ligada a los grandes del Rock Argentino lo que sin duda alguna la convierte en reina indiscutible. Ahora oigamos Mary Poppins y el deshollinador, de Fabiana Cantilo.

Canción 2: Mary Poppins y el deshollinador Canción 3: Pálido

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos escuchando a las reinas del rock hispanoamericano. Pálido. Christina Rosenvinge comenzó a flirtear con la música de la Movida Madrileña como vocalista del grupo Ella y Los Neumáticos, sin embargo, el talento de Christina Rosenvinge se comprobaría en la década de los noventa cuando lideró a Christina y Los Subterráneos. Dos discos impecables de rocanrol puro fueron suficientes para que alzara vuelo como solista de la mano de Lee Ranaldo de Sonic Youth. Christina Rosenvinge es sin duda uno de los referentes principales del rock independiente español. Ahora viene la canción A Liar to love.

Canción 4: A liar to love Canción 5: Pobre de ti

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos escuchando algunas de las mejores canciones del rock hispanoamericano, compuestas e interpretadas por mujeres. Escuchábamos Pobre de ti de Tijuana No en 1997. Julieta comenzó su carrera en el rock a comienzos de los noventa como líder vocal de la agrupación de su ciudad natal, Tijuana No. Excepcional acordeonista y maestra de música Julieta comenzó su etapa solista en 1997 con una propuesta alternativa y novedosa. Con el paso de los años y los discos Julieta, sin perder un ápice de calidad musical mutó hacia el pop.

Canción 6: De mis pasos Canción 7: Humo y alquitrán

Escuchábamos a Aterciopelados con Humo y alquitrán, del disco Caribe Atómico de 1998. Es innegable que el éxito original y el impacto que tuvo Aterciopelados se debió a la figura de Andrea Echeverri, una chica punk con talento, actitud desafiante y nada que perder. El desarrollo musical de Aterciopelados, fue revelando poco a poco la dulzura en las canciones de Andrea Echeverri impregnadas de armonía y vitalidad. Ahora oigamos de Maligno.

Canción 8: Maligno Canción 9: Lança perfume

Teníamos justamente a Rita Lee, la reina del Rock Brasileño, con la canción Lança perfume. La cantante definitiva de la leyenda del Rock Brasileño Os Mutantes, Rita Lee lleva más de cuarenta años componiendo canciones formidables envueltas de música ecléctica que siempre tiene como columna vertebral el rocanrol. Su música ha sido descrita como un género propio llamado Bossa ‘n’ Roll y los grandes roqueros del sur del continente no dudan en reconocer su enorme talento e influencia. Escuchemos ahora Eu e meu gato.

Canción 10: Eu e meu gato Canción 11: Vivimos siempre juntos

Escuchábamos a Mercedes Ferrer, quizá la mejor vocalista rock de España, con la canción Vivimos siempre juntos, parte del proyecto de Nacho Cano El lado femenino. Mercedes Ferrer comenzó en 1984 con el grupo La Llave en plena Movida Madrileña y de inmediato se destacó por la potencia de su voz y su desempeño en el escenario. Mercedes Ferrer pasó un tiempo en Estados Unidos bajo la tutela de Madonna y por la petición de Madonna, pero prefirió volver a España para vivir en su patria. Oigamos Mueve la Máquina de su disco solista de 1994

Canción 12: Mueve la máquina Canción 13: Fondo Monetario Internacional

Escuchábamos la canción Fondo Monetario Internacional del primer disco solista de la argentina María Gabriela Epúmer, una guitarrista excepcionalmente brillante que encontró la muerte de manera sorpresiva con apenas cuarenta años cuando recién comenzaba su carrera solista. Viudas e Hijas de Roque Enrol fue el grupo que la catapultó como guitarrista cantante y compositora para, luego, dar pasó a su etapa como guitarrista líder de las bandas de Spinetta y Charly García hasta 2003 año de su muerte. Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con Despacio, de María Gabriela Epúmer. Hasta la próxima.

Canción 14: Despacio

#Latin #Latino #Latina