Miki González

Episode 35,   Aug 27, 2016, 11:31 AM

Nuestro búmerang de hoy presenta a un músico hispanoamericano que ha sabido moverse por las diferentes corrientes de la música popular contemporánea. De ser uno de los principales roqueros se convirtió en el siglo XXI en uno de los gurús de la música electrónica no sin antes profundizar en el estudio de la música tradicional de su país. Hoy tan sólo nos desplazaremos un poco al sur de Colombia para encontrar en Perú al gran Miki González.

Canción 1: Un poquito de cariño Canción 2: Lola

Miki González hoy en “Rocanrol Búmerang”. Escuchábamos las canciones Un poquito de cariño seguida de Lola, en las que el ambiente punk y new wave es evidente. Juan Manuel González Masías o mejor, Miki González nació en Madrid (España) pero desde muy chico vivió en Lima. Allí empezaría a sentirse atraído por la música afroperuana, la música andina y el jazz hasta el punto de ir a parar a la Escuela de música de Berkeley. A comienzos de los años ochenta Miki volvería a Perú para hacer fructificar lo aprendido.

Canción 3: La pequeña Canción 4: Sólo quiero

Acabamos de escuchar, Sólo quiero, seguido de La pequeña, dos canciones en las que aparecen elementos de la música peruana conjugados con sintetizadores o realzados por instrumentos tradicionales. A mediados de los ochenta, Miki González decide formar una banda de rock con la cual adelantar todos sus sueños musicales, es así que graba en 1986 su disco debut, titulado Puedes ser tú, un disco grabado en Argentina que hizo de canciones como Dímelo dímelo y Ya no aguanto, temas imprescindibles en la historia del Rock Peruano. La influencia que el new wave y el post-punk tenían sobre Miki por esos días es notoria. Escuchemos entonces Dímelo dímelo y Ya no aguanto.

Canción 5: Dímelo dímelo Canción 6: Ya no aguanto Canción 7: Tantas veces

Teníamos la canción Tantas veces que también le da el nombre al segundo disco de Miki González, editado en 1987 grabado también en Argentina y al igual que el primero, contó con la colaboración de Cachorro López y Andrés Calamaro, miembros en ese entonces de Los Abuelos de la Nada y de Charly García que ayudó en la producción. Este disco sería definitivo en la carrera de Miki, canciones como Lola y Vamos a Tocache lo convirtieron de inmediato en un referente del Rock Peruano con dos sendos video clips que llegaron a ser rotado en el MTV anglo el único que emitía en los ochenta.

Canción 8: Es por ti Canción 9: Ponte tu vestido

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos recorriendo la música de Miki González uno de los roqueros más importantes de Perú. Escuchábamos las canciones Es por ti, seguida de Ponte tu vestido, canción que compone el disco Nunca les creí, el tercero en la carrera de Miki. A diferencia de los dos primeros, la realización de este fue más bien precaria, la difícil situación económica obliga a Miki a editar su tercera producción únicamente en formato casete y a organizar el mismo sus conciertos en bares y sitios pequeños. Esta situación llevaría a Miki a hastiarse del rock y a profundizar en la música tradicional peruana. Lamento negro, Liberaron a Mandela y Chicles, cigarrillos y caramelos, son tres canciones que reflejan el trabajo de Miki en los años noventa.

Canción 10: Lamento negro Canción 11: Liberaron a Mandela Canción 12: Chicles, cigarrillos, caramelos

Miki González hoy en “Rocanrol Búmerang”. Antes de que Miki se decidiera por el rock y luego de su llegada de Berkeley. Miki González estableció contacto con Amador Ballumbrosio, representante de la música negra peruana quien lo induciría en el conocimiento de esta música. Años después y luego de tres magníficos álbumes Miki decidió hacer música peruana mezclándola con rock; de esta forma, valses, chichas, música de los andes y de la costa peruana empalmarían de modo brillante en el disco Akundún de 1992. Una muestra de esto es Hoja verde una canción con ritmos andinos que sería censurada por MTV Latino por supuesta apología al consumo de cocaína.

Canción 13: Hoja verde Canción 14: Akundún

Escuchábamos Akundún, una de las canciones más exitosas de Miki González, nuestro invitado de hoy “Rocanrol Búmerang”. La experiencia folk y World music de Miki no fue muy productiva y lamentablemente la calidad de sus letras fue mermando hasta caer en la obviedad. Pese a esto, la figura de Miki González nuevamente se encumbraría en el siglo XXI cuando encontró un espacio más propicio para articular la música peruana. La música electrónica, en especial el chillout junto a ritmos andinos en discos como Café Inkaterra convertirían a Miki González en un músico multiplatino reafirmando su poder camaleónico dentro del Rock Peruano. Soy Félix Sant-Jordi y con Umberto Pérez, que me acompaña en la investigación nos despedimos con Vamos a Tocache, una divertida canción de la primera etapa de Miki González. Hasta Pronto.

Canción 15: Vamos a Tocache

#Peru #Rock #Peruano