1974

Episode 37,   Sep 10, 2016, 10:33 AM

Hoy escucharemos canciones de 1974, un año inundado de rock sinfónico y experimental, particularmente rico para el rock colombiano. Comencemos con Emiliano Pinilla de La Banda Nueva magnífico grupo bogotano que supo integrar al rocanrol elementos propios de la música contemporánea y también del folclore nacional y que a pesar de su corta vida, dejó grabado uno de los discos fundamentales del rock colombiano de todos los tiempos La Gran Feria.

Canción 1: Emiliano Pinilla Canción 2: Las increíbles aventuras del señor tijeras

Escuchábamos Las increíbles aventuras del señor tijeras que hace parte del disco conocido como Instituciones que significó el fin de Sui Generis y separación de Charly García y Nito Mestre. Escuchemos ahora al español Miguel Ríos con una preciosa pieza de rock sinfónico llamada Memorias de un ser humano, Canción central del disco del mismo nombre que presenta por primera vez a un Miguel Ríos absolutamente progresivo y dispuesto (como dice esta canción) a hacer lo que le da la gana. Luego escucharemos a Los Flippers una banda fundamental del rock colombiano. En 1974 concebían un single que incluía en la cara A la canción A las 3 en la estación.

Canción 3: Memorias de un ser humano Canción 4: A las tres en la estación

Los Flippers tuvieron varias etapas diferentes entre 1965 y 1981, año de su último disco, pero sin duda la más fructífera es en la primera mitad de los setenta, cuando el soul afloró de la guitarra de Arturo Astudillo, líder del grupo y de la voz increíble de Carlos Cardona. Escuchemos ahora a Three Souls In My Mind y su himno A.D.O. Imperecedero Alex Lora ha sabido mantener la tradición roquera durante casi cuarenta años al comando de El Tri. Luego escucharemos otra canción más de Rock Nacional, en 1974 la agrupación Malanga editó su único disco un sencillo que contenía la canción Nievecita, profundamente influenciado por el rock latino que Santana hacía en los Estados Unidos. Grandes músicos conformaron Malanga, entre ellos el mítico Chucho Merchán.

Canción 5: A.D.O. Canción 6: Nievecita

Hoy en “Rocanrol Búmerang” algunas canciones importantes de 1974. Escuchábamos Nievecita del grupo colombiano Malanga. 1974, quizá fue el último gran año de la primera época del rock colombiano, la cantidad de grabaciones es un poquito más significativa que la de unos años atrás y el sonido es un genuino ya que involucra elementos propios del litoral Pacífico, el interior y el Caribe. Escuchemos a Columna de Fuego, banda pionera de la fusión en el rock colombiano. La canción La Joricamba, una canción tradicional del Pacífico heredada de los esclavos fue durante muchos años el himno celebrado izando el puño por los roqueros de Bogotá. Escuchemos luego al cuarteto español Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán con la canción Señora azul.

Canción 7: La Joricamba Canción 8: Señora azul

Escuchábamos a los españoles Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, un imprescindible grupo de folk español de los primeros años setenta cuyo lirismo y virtuosismo los convirtió en la punta de lanza del rock “cantautoril” español. Escuchemos ahora a Invisible, el tercer grupo de Luís Alberto Spinetta con la canción Suspensión en la que el jazz-rock empieza a asomarse. Luego escuchemos Te estoy amando locamente de Las Grecas, un dúo femenino de rock gitano conformado por Tina y Carmela un par de hermanas de Valladolid que supieron mezclar rumba flamenca herencia árabe, funk y rock. Una increíble mixtura que las convirtió en las primeras rockeras españolas.

Canción 9: Suspensión Canción 10: Te estoy amando locamente

Hoy en “Rocanrol Búmerang” canciones perdidas y joyas del rock hispanoamericano en 1974. Al igual que en Hispanoamérica, en el mundo anglosajón la presencia del rock sinfónico y el rock acústico era importante, grupos como Yes o Eagles creaban discos magníficos, pero también el hard-rock, el punk y el glam recogían frutos, David Bowie era rey indestronable, Deep Purple generaba más adeptos y Ramones echaba a rodar una vida fascinante. Escuchemos ahora al brasileño Gilberto Gil piedra angular del Tropicalismo música que puede ser entendida como el rock de Brasil, que mezcla elementos del Bossa Nova, el jazz y el pop. La canción O relógio quebrou, hace parte del disco en directo Temporada de Verão, en compañía de Caetano Veloso y Gal Costa.

Canción 11: O relógio quebrou

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy revisitando y desempolvando canciones de 1974, México, Brasil, España y Argentina pasaron hoy por nuestros oídos, pero sobre todo nos reencontramos o conocimos piezas fundamentales de nuestro extraviado rock colombiano. Y si con Rock Nacional abrimos “Rocanrol Búmerang”, también lo cerraremos con Rock Nacional, nos despedimos con la canción Sueñas, quieres, dices de Génesis. El 24 de agosto de 1974 Génesis llenó tres veces consecutivas el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, imponiendo un registro jamás alcanzado por una banda colombiana, 5000 personas se quedaron por fuera pero más de 6000 presenciaron uno de los momentos más importantes del rock colombiano. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Hasta la próxima.

Canción 12: Sueñas, quieres, dices