El equilibrio de los Jaguares

Sep 17, 2016, 10:35 AM

Tenemos un disco que significó el resurgir de una leyenda del rock mexicano bajo otra piel. Soy Félix Sant-Jordi, Umberto Pérez es libretista e investigador de “Rocanrol Búmerang”. Bienvenidos a recorrer El Equilibrio De Los Jaguares.

Canción 1: Detrás de los cerros

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con Detrás de los cerros, la canción que devolvió a las radios de América Latina a Saúl Hernández, líder definitivo de la agrupación Caifanes, pero entonces comandando un nuevo grupo llamado Jaguares. Hacia finales de 1996, apareció en las discotiendas El Equilibrio De Los Jaguares, un álbum que devolvía el aliento a los fieles seguidores de Saúl y Alfonso André, baterista de Caifanes. Se trataba entonces de la misma columna vertebral del grupo encarnando una nueva vida. Escuchemos los primeros dos cortes del disco, primero la introducción titulada El equilibrio, seguida de Dime jaguar.

Canción 2: El equilibrio Canción 3: Dime jaguar

Los últimos días de Caifanes confirmaron la mala relación personal que existía entre Alejandro Marcovich, guitarrista y Saúl Hernández, líder natural de la banda, esto derivó en la disolución del grupo, que entonces abanderaba al Rock Mexicano. Por otro lado, Saúl sufría una seria lesión en su garganta y tuvo que alejarse por un largo tiempo del rock. Esta convalecencia, que seguiría presentando problemas a Saúl, resultó – como él mismo dijo – un “momento celestial” que le sirvió para comprobar que quería seguir cantando sus canciones en una nueva banda.

Canción 4: Imagíname Canción 5: Las ratas no tienen alas

Imagíname y Las ratas no tienen alas, eran las canciones que escuchábamos de El Equilibrio De Los Jaguares, nuestro disco invitado hoy a “Rocanrol Búmerang”. La idea del nombre jaguares, le vino a Saúl en un sueño en el que se veía tocando con su banda sobre la cara de un jaguar, allí asumió un proceso de metamorfosis para continuar con su carrera musical. Aparecieron nuevas canciones que Saúl grababa en casetes con la guitarra y la voz. El siguiente paso es proponerle a su carnal, Alfonso André, que formen Jaguares.

Canción 6: Nunca te doblarás Canción 7: Clávame mejor los dientes

Del primer álbum de Jaguares escuchábamos las canciones Nunca te doblarás seguida de Clávame mejor los dientes. Cuando Saúl Hernández invita a Alfonso André, su baterista y socio en Caifanes a continuar juntos en Jaguares, Alfonso hacía parte del power trio mexicano La Barranca, con José Manuel Aguilera y Federico Fong. La invitación se extiende a todo el grupo conformando la primera alineación de Jaguares. Entonces BMG, la disquera habitual de Caifanes le ofrece un nuevo trato a Jaguares para el primer álbum, con la producción de Don Was, viejo conocido de los Rolling Stones y Bob Dylan.

Canción 8: Déjate ver Canción 9: Sólo somos sueños

Escuchábamos las canciones Déjate ver y Sólo somos sueños, del disco El Equilibrio De Los Jaguares, hoy en “Rocanrol Búmerang”. El productor Don Was tenía interés de trabajar con Saúl Hernández desde su etapa en Caifanes, el momento llegó en 1996. Saúl le mostró las precarias grabaciones de guitarra y voz realizadas durante su convalecencia tras las operaciones de garganta; con estás cintas Don Was confirmó su deseo de producir a Jaguares. Escuchemos ahora la canción A dónde vamos a ir.

Canción 10: A dónde vamos a ir

La grabación de El Equilibrio De Los Jaguares fue un taller creativo, los músicos no tuvieron tiempo de ensayar así que todo se creó mientras grababan, José Manuel Aguilera aportó dos canciones y todos los músicos metieron mano a los arreglos. El disco tenía dos tecladistas invitados excepcionales, Billy Preston y Benmont Tench, reconocidos por sus trabajos con los Beatles y Tom Petty. Don Was, el productor, entendió el concepto de las canciones vinculadas al momento que atravesaba Saúl, doloroso y reflexivo. Esto se ve en la contundencia del álbum, que enamoró inmediatamente a los viejos fans de Caifanes.

Canción 11: E...