Gabinete Caligari

Episode 40,   Oct 01, 2016, 10:42 AM

Hoy viajaremos hasta Madrid España y volveremos atrás casi 30 años para reencontrarnos con el nacimiento y la trayectoria de una de las bandas más importantes de la Movida Madrileña. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Gabinete Caligari.

Canción 1: Sangre española Canción 2: Que dios reparta suerte

Escuchábamos las canciones Sangre española seguida de Que dios reparta suerte, las dos de 1983 que hacen parte del primer disco de Gabinete Caligari llamado igual, Que Dios Reparta Suerte. Este primer álbum de Gabinete Caligari dejó claro que no sólo era un disco de rock sino que era un disco de Rock español, con mayúsculas, en el que además de acercar al punk, ritmos como el pasodoble, las letras reivindicaban temas tan controvertidos como la fiesta brava. Escuchemos ahora la primera canción importante de Gabinete Caligari, se llama Golpes, una historia de amor sadomasoquista que llamó la atención de los jóvenes madrileños.

Canción 3: Golpes Canción 4: Olor a carne quemada

De Gabinete Caligari teníamos las canciones Olor a carne quemada, canción de sus primeros años en los que la vitalidad punk y las letras con temas como la pena de muerte y el sadomasoquismo resultaban tan oscuros como atractivos y envolvía al grupo de un halo desafiante y agresivo. Gabinete Caligari eran Jaime Urrutia en la voz y la guitarra, Ferni Presas en el bajo y Edi Clavo en la batería. En sus inicios la banda estaba influenciada por el expresionismo alemán, de hecho “El Gabinete del Doctor Caligari” es una película del expresionismo alemán dirigida en 1920 por Robert Wiene.

Canción 5: Queridos Camaradas Canción 6: Caray

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos escuchando las grandes canciones de Gabinete Caligari en los años ochenta, uno de los mejores y más longevos grupos de la Movida Madrileña. Teníamos las canciones Queridos Camaradas y Caray. El segundo disco de Gabinete Caligari se publicó en 1985 bajo el título Cuatro Rosas, convirtió inmediatamente al single homónimo en uno de los favoritos del público, al igual que Más dura será la caída, sin embargo, sería con el álbum Al calor del Amor en un Bar de 1986 que se consagrarían definitivamente. Escuchemos entonces las canciones Más dura será la caída seguida de El calor del amor en un bar.

Canción 7: Más dura será la caída Canción 8: El calor del amor en un bar Canción 9: En la suite nupcial

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, Gabinete Caligari. Escuchábamos la canción En la suite nupcial de su disco Camino Soria de 1987. Con la edición de Al Calor del Amor en un Bar, Gabinete fue considerada en definitiva como una banda de rock cargada de españolidad. El guiño permanente con la tauromaquia, la masonería e incluso por lo militar además de reivindicar en el rock músicas tan tradicionales, los ponían en un lugar al que ninguna otra banda aspiraba pues las aficiones de la banda eran consideradas antimodernas por no decir conservadoras. Pero la calidad musical y lírica es innegable. Una muestra de esto es la canción Camino Soria, escuchémosla.

Canción 10: Camino Soria Canción 11: Sólo se vive una vez

Acabamos de escuchar la canción Sólo se vive una vez que corresponde Privado, el último gran disco de Gabinete Caligari en los años ochenta. La carrera de Gabinete sería muy diferente en la década siguiente, su acérrima fidelidad a su estilo resistió el paso de los años noventa pero la popularidad decayó ante el pop simplón. Aun así, en el camino, Gabinete Caligari dejó para muchos, el mejor disco de rock español de los ochenta, Camino Soria. Un disco brillante con canciones perfectas y letra contundentes, de este escuchemos la canción La sangre de tu tristeza.

Canción 12: La sangre de tu tristeza Canción 13: La culpa fue del cha-cha-cha

La culpa fue del cha-cha-cha, es la canción que escuchábamos en una remezcla hecha por el productor Raúl Orellana para el maxisingle que por entonces se editaba con versiones para discoteca de las canciones más importantes del verano. Llegamos así el final de “Rocanrol Búmerang” hoy con Gabinete Caligari como invitados de honor, el grupo se separó definitivamente en 1999 y su líder Jaime Urrutia optó por una interesante carrera como solista ganando respeto y admiración de músicos como Andrés Calamaro y Enrique Bunbury entre muchos otros. Soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez nuestro investigador y libretista, nos despedimos con una hermosa canción titulada Cuatro rosas. Hasta pronto.

Canción 14: Cuatro rosas