1999

Episode 42,   Oct 15, 2016, 10:46 AM

Hoy viajaremos por la geografía y el espacio para repasar algunos sucesos y algunas canciones del rock y el pop en Hispanoamérica acontecidos a las puertas del Siglo XXI. Hoy en “Rocanrol búmerang” nuestro invitado es el año 1999. Bienvenidos.

Canción 1: La vida

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con la canción La vida de Los Fabulosos Cadillacs de su disco La Marcha del Golazo Solitario. Los Fabulosos Cadillacs presentaban un disco impecable y excelente que parecía continuar un periodo de madurez creativa comenzado dos años atrás pero en realidad era el final de los discos en estudio del grupo. Mientras que Jaguares celebra su regreso a los escenarios con un álbum doble, mitad en estudio con canciones nuevas y mitad con canciones en directo. Escuchemos Tú del álbum Bajo el Azul de Tu Misterio de Jaguares

Canción 2: Tú Canción 3: Primavera

Escuchábamos a un artista importantísimo en rock hispanoamericano, y más precisamente en el rock latino, de hecho el término rock latino se creó para describir la música de Carlos Santana, que en 1999 publicó Supernatural, en el que incluía ésta canción a dúo con el salsero Jerry Rivera. En 1999 también el hip-hop que sonó en todas las radios hispanoamericanas. Control Machete editó en 1999 su segundo álbum, Artillería Pesada convirtió definitivamente a este trío de Monterrey en un referente Regiomontano y del Rock Mexicano.

Canción 4: Sí señor Canción 5: No me falles

Escuchábamos al grupo chileno Los Tres con la canción No me falles de su último álbum en estudio llamado La Sangre en el Cuerpo. Mientras Los Tres decidían dar por terminado el grupo luego de un disco increíblemente incomprendido como Fome y debido al cansancio entre los miembros del grupo, Kraken volvía a aparecer en la escena del rock colombiano después de cinco años de ausencia con el álbum Una Leyenda del Rock. Elkin Ramírez establecido en Bogotá y con una banda renovada ponía una vez más a vitorear a los jóvenes colombianos viejos himnos y nuevas canciones en conciertos a reventar. Aquí está Kraken con El idioma del rock.

Canción 6: El idioma del rock Canción 7: Puente Canción 8: Electricistas

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando algunos de los acontecimientos más importantes del rock hispanoamericano en 1999. Escuchábamos a Gustavo Cerati y la canción Puente y luego a Fangoria, es decir, Alaska y Nacho Canut con Electricistas del álbum Una Temporada en el Infierno. Y es que lo que caracterizó a 1999 fue la aparición de discos magníficos e imprescindibles en las discotecas privadas. Bocanada de Cerati es sin duda su disco más arriesgado, lleno de rock electrónico inmejorable y Una Temporada en el Infierno es uno de los mejores álbumes del pop español en la década de los noventa. El flirteo con la electrónica por parte de grupos como Café Tacvba produciría resultados inesperados, escuchemos La Locomotora del álbum doble Revés / Yo soy.

Canción 9: La locomotora Canción 10: Felicidad

Escuchábamos Felicidad, canción que abre una de las joyas de Ariel Rot, el álbum Cenizas en el Aire que confirmaba lo que dos años antes el disco Hablando Solo intuía, Ariel Rot es sin duda uno de los referentes inamovibles en el panorama del rock hispanoamericano. Tres amigotes del argentino Ariel Rot también conseguirían placas definitivas. Luego de un disco en el que exploraba con el rock dentro de la música electrónica y la música del mundo Enrique Bunbury sorprendió a España y América Latina con el álbum Pequeño, un disco de canciones que se regocijan en el rock y la canción popular aderezada de música balcánica. A partir de Pequeño Bunbury y canciones como El extranjero, se convertiría en uno de los mejores contadores de historias. Pero si en 1999 el futuro de Bunbury era prometedor, el presente de Joaquín Sabina era el mismísimo cielo.

Canción 11: El extranjero Canción 12: Barbie Superestar

Escuchábamos a Joaquín Sabina con la canción Barbie Superestar del disco 19 Días y 500 Noches que literalmente arrasó con el resto de discos de 1999 en España y países como México y Argentina. Si a alguien le quedaban dudas de quién era Sabina y porqué lo era, este disco fue un knockout para toda la música en español. Quizá sólo rivalizaría con otra pieza magistral, Honestidad Brutal de su amigo Andrés Calamaro fue una declaración de principios y un registro de los días tristes y excesivos que Andrés atravesaba rocanrol, tango, ranchera, reggae, blues, industrial y mucho más aparece en este extenso disco doble que es considerado por muchos el ”álbum blanco” del rock hispanoamericano. Honestidad Brutal definió el rumbo de muchos jóvenes músicos de ambos lados del mundo que aspiraban a ser Bob Dylan y Kurt Cobain al mismo tiempo. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos, nos despedimos con el single de Honestidad Brutal, Te quiero igual. Hasta la próxima.

Canción 13: Te quiero igual