Pedro Aznar

Oct 22, 2016, 10:49 AM
C

Hoy tenemos el orgullo de presentar a un gran artista hispanoamericano. Soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez, nuestro libretista, recorreremos los caminos musicales que han hecho de Pedro Aznar un músico maravilloso. Bienvenidos.

Canción 1: Llueve Canción 2: Stand

Escuchábamos las canciones Llueve y Stand, del disco David y Goliath de 1995. Nuestro invitado en “Rocanrol Búmerang” hoy es Pedro Aznar. Un artista con la vida rodeada de música. A los siete años contó con la suerte infinita de que le regalaran Revolver un disco inmarcesible en la historia del rock, a partir de ese momento la historia de Pedro cambiaría y muchos años después agradeció a los Beatles con una inmejorable versión de la última pieza de Revolver. Tomorrow never knows apareció en su álbum Mudras (canciones de a dos). Escuchémosla.

Canción 3: Tomorrow never knows Canción 4: Fotos de Tokio (vivo)

Fotos de Tokio es la canción que acabamos de escuchar, versión en directo de uno de sus primeros éxitos como solista, del disco Fotos de Tokio de 1986. Pedro Aznar ha caminado su carrera por la línea que divide lo comercial de lo vanguardista, sin que en ningún momento deje de crear arte. Sus años con Serú Girán fueron los correspondientes a la etapa estrella de rock y los siguientes a la etapa de artista consumado, reservado y dedicado a la exploración musical. Escuchemos ahora, de su disco Cuerpo y Alma de 1998, la canción Días blancos de primavera.

Canción 5: Días blancos de primavera Canción 6: Los chicos de la calle

Pedro Aznar es nuestro invitado de lujo hoy en “Rocanrol Búmerang”. Escuchábamos la canción Los chicos de la calle, una hermosa canción. Pedro Aznar es considerado un músico genial y adelantado. Si a los siete años ya escuchaba el disco más vanguardista de los Beatles, a los quince ya era parte de Madre Atómica un trío en compañía de Lito Epúmer y Mono Fontana. Es allí donde empieza a desarrollar su particular estilo melódico y de improvisación en el bajo. Pero la vida de Pedro Aznar volvería a cambiar al escuchar al bajista de jazz-rock Jaco Pastorius. Escuchemos el tema instrumental Espejismo en la nieve.

Canción 7: Espejismo en la nieve Canción 8: Si me das tu amor

Escuchábamos Espejismo en la nieve, pieza instrumental grabada en directo con Serú Girán en de 1982, y Si me das tu amor, también con Serú pero diez años después. El final de Serú Girán tuvo mucho que ver con la realización de un sueño de Pedro Aznar: estudiar jazz en el Berklee Institute y tocar en el grupo de jazz-rock del guitarrista Pat Metheny a quien conoció en los días con Serú, en el Festival de Jazz de Río. Los años ochenta fueron absolutamente prolíficos y creativos para Pedro, además de Serú Girán, grabó tres discos como solista, tres al lado de Pat Metheny y uno al lado de su entrañable amigo Charly García.

Canción 9: 30 denarios Canción 10: Rompan todo

Hoy Pedro Aznar es nuestro invitado en “Rocanrol Búmerang”. Escuchábamos dos magníficas canciones de Tango 4 de 1992, el segundo disco en compañía de Charly García. Primero teníamos 30 denarios, una hermosa versión de la historia de Jesús y Judas y luego escuchábamos el rocanrol Rompan todo para el que Pedro y Charly contaron con un invitado mítico en la voz: Sandro de América. La música de Pedro Aznar sufriría un cambio importante en la segunda mitad de los años noventa explorando ritmos y músicas tradicionales argentinas. El álbum Cuerpo y Alma, iniciaría este recorrido.

Canción 11: Cuerpo y alma Canción 12: Traición

Escuchábamos Cuerpo y alma, y Traición, del disco Cuerpo y Alma de 1998 por Pedro Aznar. Luego de la publicación de este disco, Pedro se dedicaría a un arriesgado proyecto: musicalizar algunos de sus poemas favoritos de Jorge Luís Borges. La delicada tarea contó con la bendición de María Kodama, la compañera de Borges y se presentó y se grabó en vivo el 24 de Agosto de 1999 en el Teatro Colón de Buenos Aires en compañía de amigos como Mercedes So...

You need to be to post a comment