Los Rodríguez

Episode 46,   Nov 12, 2016, 10:54 AM

Hoy nuestro búmerang hará un recorrido de ida y vuelta entre el viejo continente y Sudamérica, entre España y Argentina. El espíritu del rocanrol bajará hoy en forma de cuatro hermanos del alma conocidos como Los Rodríguez.

Canción 1: No estoy borracho Canción 2: Dispara

Escuchábamos las canciones No estoy borracho seguida de Dispara. La primera hace parte del segundo disco de Los Rodríguez, un álbum en directo llamado Disco Pirata y la segunda hace parte del debut de la banda llamado Buena Suerte. Los Rodríguez comienzan a finales de 1989 en Madrid. Pero el azar ya había metido la mano en la historia y había hecho cruzar varias veces los caminos propios de los futuros Rodríguez. Revisemos un poco la prehistoria de Los Rodríguez y escuchemos a Los Abuelos de la Nada y a Tequila.

Canción 3: Costumbres argentinas Canción 4: Rock and roll en la plaza del pueblo

Teníamos Rock and roll en la plaza del pueblo, una canción de Tequila, un grupo español de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta conformada entre otros por el argentino Ariel Rot y el español Julián Infante, los dos serían los futuros guitarristas de Los Rodríguez. Antes teníamos Costumbres argentinas, canción de Los Abuelos de la Nada, una mítica banda argentina, también de finales de los setenta y comienzos de los ochenta en la que un jovencísimo Andrés Calamaro tocaba teclados y cantaba sus canciones. Volvamos a la música y escuchemos Señorita y La mirada del adiós, de Los Rodríguez.

Canción 5: Señorita Canción 6: La mirada del adiós (versión álbum Buena Suerte)

Escuchábamos Señorita cantada y escrita por Ariel Rot y La mirada del adiós a cargo de Andrés Calamaro. Ambas hacen parte de Buena Suerte el primer disco de Los Rodríguez. Volviendo con la historia, una vez concluidas las etapas de Rot y Calamaro con Tequila y Los Abuelos, respectivamente; cada uno se embarcaría en su primera etapa solista con mutuas colaboraciones de composición e interpretación, recordemos que Andrés y Ariel eran viejos amigos. Una prueba de esto es la canción Sin saber que decir, compuesta por Rot y Calamaro, la canción está en Vértigo de Ariel Rot de 1985 y en Vida Cruel de Calamaro de 1988. Escuchemos las dos versiones.

Canción 7: Sin saber que decir (Ariel Rot) Canción 8: Sin saber que decir (Andrés Calamaro)

Hoy en “Rocanrol Búmerang” invitados de lujo, Los Rodríguez. Las carreras solistas de Ariel Rot y Andrés Calamaro durante los ochenta no fue muy bien entendida por la crítica argentina, esto sumado a la difícil situación que vivían la mayoría de los músicos a finales de la década se generó una diáspora que devolvió a Ariel a Madrid no sin antes convencer a Andrés que lo acompañara. En España los esperaba otro viejo amigo, Julián Infante en compañía del baterista Germán Vilella. La intención era clara, crear una banda de rocanrol puro, los cuatro admiraban profundamente a los Rolling Stones y a ese sonido aspiraban, no sería difícil conseguirlo.

Canción 9: Na na na Canción 10: Mala suerte

Escuchábamos Na na na en la voz de Ariel Rot seguida de Mala suerte en la voz de Calamaro, las dos canciones hacen parte de Sin Documentos, el disco de 1993 que los volvería estrellas de rock para siempre. Pero previo a este editaron los discos Buena Suerte y el directo Disco Pirata, dos álbumes de una factura musical impecable pero grabados con pequeños sellos disqueros que impidió una difusión amplia de los mismos. Aun así el sonido y la actitud de Los Rodríguez era tan refrescante en el panorama del Rock español que rápidamente se convirtieron en favoritos de los roqueros iberos.

Canción 11: La puerta de al lado Canción 12: Diez años después

Hoy en “Rocanrol búmerang” hemos invitado a Los Rodríguez. Teníamos La puerta de al lado y Diez años después, dos canciones correspondientes al último disco en estudio del grupo, titulado Palabras Más, Palabras Menos de 1995. Este disco y su predecesor, Sin Documentos desarrollaron el sonido propio de Los Rodríguez, rocanrol puro con dosis brillantes de música popular española y latinoamericana, flamenco, rumba, tango, milonga y ranchera entre otros. Pero el cansancio y el deseo de retomar sus carreras solistas, propició el final de Los Rodríguez en 1996. En 1997 Ariel y Andrés ya tenían en las tiendas de discos sus nuevos y magníficos álbumes. Escuchemos una canción de cada uno de ellos.

Canción 13: Me arde Canción 14: Al amanecer

Teníamos Me arde de Alta Suciedad de Calamaro y Al amanecer de Hablando Solo de Ariel Rot. La huella dejada por Los Rodríguez a ambos lados del Atlántico es indeleble, un grupo honesto, vital pero sobre todo amante del rocanrol. En 2000 la muerte tocaría a la puerta de Los Rodríguez llevándose al increíble guitarrista Julián Infante a causa del SIDA cerrando definitivamente las posibilidades de reunión del grupo. Andrés y Ariel siguen echándose una mano como siempre. Despedimos hoy “Rocanrol Búmerang” con El profesional, canción inédita del grupo publicada en 2002. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos y selección musical. Hasta pronto.

Canción 15: El profesional